Platos típicos rusos, jugos y batidos naturales en el patio de comidas

Shashlyk y pirashky son comidas típicas que encontramos cuando recorrimos el amplio patio de comidas de la Semana, una de las opciones gastronómicas que siempre está presente en la fiesta de los sanduceros. De hecho, Sergio Podstavka recordaba que “empezó mi mamá con la primera edición cuando se hacía en 18 de Julio y yo que aún era chico, la ayudaba a freir y salía con un canasto a vender; desde la primera edición nunca faltamos”.

El shashlyk es cordero o borrego macerado 24 horas antes con condimento y asado a las brasas; va en brochette, acompañado con zapallo asado, y tiene un costo de $ 250.

El pirashky, tiene un costo de $ 100 la unidad. “Está hecho con una masa leudada especial, porque lleva varios ingredientes, rellena con distintos gustos, de carne, de jamón y queso, panceta y aceitunas, queso, apio y cebolla, queso y pollo”, detalló Podstavka, quien además ofrece en su puesto, queso con choclo, ricota dulce con nuez, pasas de uva y canela, o ricota salada. Los visitantes a esta plaza de comidas también podrán visitar un estand de jugos y batidos naturales, con agregado o no de azúcar, con opciones para celíacos. Es atendido por Federico Aguiar, quien reside actualmente en Montevideo, pero según nos dijo “toda la vida viví en Paysandú, me siento sanducero” y decidió presentar “una propuesta muy buena en cuanto a lo natural. También tenemos gaseosas porque hay gente que le gusta lo comercial, para corte de algunos tragos, pero la propuesta nuestra es trabajar y fomentar lo natural”, enfatizó.

Si bien es natural y artesanal, que siempre son productos más costosos, los precios se equiparan con los de un refresco. Por ejemplo, desde $ 70 se ofrece “un jugo natural de naranja, o limonada” y desde $ 95 un superbatido de frutilla, de ananá, melón, maracuyá, papaya, mango, banana, todas frutas de estación y exóticas también”.

En este puesto también ofrecen “la jarra loca, que lleva frutas arriba, vino, sidra y alcoholes varios, con mucho hielo” a un costo de $ 280 el litro, comentó.