Prueba indica que escolares no tienen grandes dificultades de ortografía

El 90 por ciento de los estudiantes de tercer año logró redactar una carta focalizándose en el tema solicitado.

La prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) dieron como resultado que los escolares uruguayos lograron un adecuado desarrollo de sus escritos, debido a que no presentaron grandes dificultades en ortografía y puntuación. Asimismo, la prueba reveló que deben poner mayor atención al momento de adecuarse al género sobre el cual se les pide escribir, principalmente en tercer grado.

De la prueba se desprende que los escolares de nuestro país escriben sin repetir palabras, mantienen el desarrollo de las ideas en los textos y existe concordancia al interior de las oraciones.
Esta misma prueba, que se realizó en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, tiene como propósito poder evaluar el desempeño en la escritura de los estudiantes de tercer y sexto grado de la región poniendo en práctica sus habilidades en la producción de textos a partir de una situación comunicativa.

Cabe destacar que este estudio fue llevado a cabo por la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa (DSPE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y contó con el apoyo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de Calidad de la Educación (Llece) de la Orealc/Unesco Santiago.
“Que el estudio se haya hecho desde la ANEP tiene varias ventajas: en primer lugar la cercanía del estudio con los actores involucrados, que nos permite presentar el estudio y a su vez interactuar con los actores que toman decisiones en el sistema, y participar del estudio nos ayuda a nutrir los enfoques de evaluación”, destacó el referente de la DIEE, Andrés Peri.

90% logró redactar una carta

Paola Melgar, del equipo de Lengua de la DIEE, explicó que se les propuso a los alumnos de tercer y sexto año de Primaria diferentes situaciones comunicativas. A los de tercero se les solicitó escribir una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile; en tanto que a los de sexto se les pidió una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.
Para su corrección se pusieron en consideración tres aspectos o indicadores: el dominio discursivo –propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género, y en el caso de sexto grado, además, registro–; el dominio textual –vocabulario, coherencia global, concordancia oracional y cohesión textual– y convenciones de legibilidad –ortografía y puntuación–.
En tercer año, el 90 por ciento de los estudiantes logró redactar una carta focalizándose en el tema solicitado, y el 66 por ciento lo hizo al escribir un texto narrativo. En cambio el 60% en la carta y el 36% en el texto narrativo no respondieron al género solicitado.
En cuanto al desarrollo de los textos, los estudiantes uruguayos de tercer año –en su mayoría– escribieron sin repeticiones ni imprecisiones de vocabulario. En tanto que ocho de cada diez alumnos escribieron sus textos manteniendo la concordancia al interior de oraciones, y más de la mitad de los estudiantes escribieron de una manera cohesionada.
Por su parte, al escribir una carta, el 35% de los estudiantes y el 45% al redactar un texto narrativo presentó asociación entre fonema (cómo suena) y grafema (cómo se escribe). El 72 por ciento de los alumnos no presentaron errores de puntuación.

En sexto año

Por otra parte, seis de cada diez alumnos de sexto año pudo escribir de acuerdo con la consigna y el propósito solicitado, en tanto que el 61% en la carta y el 33% en texto narrativo, lograron adecuarse al género requerido. Con respecto al dominio textual, el 64% de los estudiantes escribió textos sin repeticiones ni imprecisiones en el vocabulario; 3 de cada 4 estudiantes lo hizo manteniendo la concordancia al interior de las oraciones. Asimismo, ocho de cada diez escribieron de manera cohesionada, manteniendo los referentes y sin omitir palabras relevantes como verbos y sujetos.
En tanto que un tercio de los estudiantes escribió textos que presentaron una asociación entre el fonema y el grafema en todas sus palabras, y el 84% presentó solo un error ortográfico. Sin embargo, solo 4 de cada 10 estudiantes no presentaron errores de puntuación en sus textos.

Contribuir al desarrollo

La directora de la División Planeamiento Educativo de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Ivonne Constantino, celebró la iniciativa de haber realizado una prueba de escritura con las características como la diseñada por ERCE, y destacó su importancia para el trabajo pedagógico. Más allá de esto, Constantino indicó que “no hay que conformarse con estos resultados. Es necesario tener un anclaje directo de estos materiales en las aulas”.
“Espero que el informe producido por Unesco para Uruguay contribuya al desarrollo de esta habilidad indispensable para que nuestros estudiantes se comuniquen y sean parte activa de la sociedad”, culminó.