Reabrió muestra museística en Talleres Paysandú de AFE

Los trabajadores que montaron la muestra museística promueven que los talleres sean declarados monumento histórico, como ya lo es la máquina que se exhibe al ingreso a la Estación.

Con motivo de la Semana de la Cerveza, el grupo de trabajadores de los talleres de AFE que montó la muestra museística en ese lugar consiguió del directorio del ente la autorización para abrir al público la exposición y realizar visitas guiadas por el edificio. Durante esta semana las están realizando de 9 a 12 y de 14 a 18.
José Luis Álvarez, uno de los integrantes del grupo expresó que están muy contentos con la repercusión y el flujo de visitas que están teniendo.
“Volvimos a reabrir después de todo esto de la pandemia, volvimos a reacondicionar el museo, hicimos un piso nuevo, conseguimos otras cosas nuevas para poder mostrar. Tenemos ahora una balanza de precisión, que fue traída del laboratorio de los Talleres Peñarol”, señaló. Se trata, prosiguió, “de una balanza que se usaba en el laboratorio y nos la ofreció un gerente, porque allá se está perdiendo todo. Es una injusticia lo que está pasando ahí. El mes pasado apareció la balanza, la tuvimos que bajar entre 6, es preciosa. Anduvimos buscando datos de ella, es de 1920 y pico. Vino con su mueblecito y todo, con todo el juego de pesas que lleva”, señaló.
A la vez la muestra fue incorporando otros objetos y relatos que hablan de la historia ferrocarrilera de Paysandú, desde los orígenes de la empresa británica Midland, en la última década del siglo XIX.
“A lo que estamos abocados ahora es a tratar de hacer los trámites posibles para que el taller sea declarado, igual que la máquina (la 88 que luce en la plazoleta de la Estación), Monumento Histórico Nacional, para que se pueda salvar este taller. Sería una injusticia que esto no se salve. Tiene todita su maquinaria de 1906 y todo funciona”, aseguró.
Álvarez indicó que en el taller “quedan 9 compañeros nomás, yo me jubilé hace dos meses”.

PATRIMONIO EN RIESGO

Por otra parte señaló que, pese a que se intentó, la visita a los talleres no se incluyó dentro de las propuestas turísticas de esta semana. “No nos dieron mucha bolilla, como siempre”, lamentó.
Agregó que “cuando asumió esta administración nos reunimos con Pozzolo (Eugenio, director de Cultura), que nos recibió, todo bárbaro, pero nunca apareció. Hace poco nos dijeron que llamáramos a Galván (José Manuel), que es el director de Turismo y me pidió detalles y todo para incluirnos, después ya no nos contestó más tampoco. Después ha venido gente que nos dice que dentro de la programación oficial de la Semana en internet dice que figura como que está cerrado”. Sin embargo el público ha respondido. “A través de las redes se han enterado y está viniendo cantidad de gente, estamos muy contentos”, expresó.
El exfuncionario dijo que muchos sanduceros desconocen el valioso patrimonio que existe en los antiguos talleres y que corre riesgo de perderse para siempre. “Nosotros insistimos en que esto es una cosa que tenemos que mostrarla, la gente que se va de acá se va convencida de haber visto algo que no imaginaban que existía, la historia del ferrocarril. Vecinos incluso, hoy vino una familia con niños, una vecina que dice que vivía a tres cuadras de acá y no se imaginaba que existía esto. Sí había visto la máquina ahí, había venido a sacarse fotos con los hijos y todo, pero de esto otro que hay acá, ni idea”, relató.
Para conseguir la autorización, luego de más de dos años sin abrir la muestra, los trabajadores elevaron un pedido formal “que se presentó al directorio y este sacó una resolución dándonos permiso para abrir al público, en el marco de la Semana de la Cerveza”.