Realizaron homenaje a José Pedro Varela y dieron apertura a cursos del presente año

Un acto homenaje a José Pedro Varela, al celebrarse los 177 años de su nacimiento el pasado 19 de marzo, llevaron adelante la Escuela Nº 2 de Práctica “José Gervasio Artigas” y la Escuela de Artes Nº 113, frente al monumento del reformador de la escuela uruguaya, que se encuentra en la plaza que lleva su nombre. En la ocasión, en tanto, el inspector departamental de Primaria, Juan Correa, dejó oficialmente inaugurados los cursos 2022 en el departamento.

“EL VALOR DE LO QUE TENEMOS”

Ante la presencia de alumnos de escuelas de la ciudad, docentes, padres, autoridades y público en general, en su oratoria Correa recordó los principios que instauró Varela y “que aún sostenemos de laicidad, gratuidad y obligatoriedad”, a la vez de hacer “un reconocimiento de lo que toda la educación pública ha sumado a esos principios”.
“Hacer un reconocimiento del valor de todo lo que tenemos en nuestra escuela pública, todo lo que representan ustedes, las familias y los maestros, que están comprometidos con la educación”, afirmó.
A los varelianos, “se agregan otros principios que rigen y que dan destino a nuestra educación como que todas nuestras escuelas públicas son inclusivas, son integrales”, atendiendo “a la educación física, al arte, a la enseñanza de segundas lenguas”, así como también incluyen “programas de campamentos y colonias que permiten esparcimiento de los niños y el aprendizaje de la convivencia y otros valores”, resaltó.
“Este reconocimiento de todo lo que hemos logrado a través del tiempo tiene que marcarnos también el futuro y permitirnos renovar en el día de hoy el compromiso para seguir construyendo nuestra escuela cada día, para tener aprendizaje de mayor calidad para cada uno de nuestros niños”, apuntó.
Se trata de “un momento de reconocimiento de lo que hemos logrado y es un momento también de proyectarnos, de comprometernos y aunarnos todos para seguir adelante construyendo una escuela pública cada día mejor”, concluyó el jerarca, dejando así inaugurados los cursos 2002 de Paysandú, augurando “a cada uno de los colectivos docentes el mejor de los éxitos”.

REPRESENTACIONES

Dando apertura al homenaje propiamente dicho, alumnos de la Escuela Nº 2 y ADEMU, en representación de las escuelas de Paysandú, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento a Varela.
Posteriormente, escolares realizaron una representación teatral de la vida de Varela, recitaron “Camino Abierto” de autor anónimo, en tanto alumnos de la Escuela 113 cantaron “Sembrador de Abecedario”, con su propio acompañamiento musical. En el cierre, alumnos de primer año presentaron un acróstico homenaje y alumnas de la Escuela de Arte bailaron danzas folclóricas.