Semana de Turismo con buenas cifras de ocupación en centros termales

Tanto en Termas de Guaviyú como en Termas de Almirón son muy buenos los datos de ocupación desde el comienzo de esta Semana de Turismo, según indicaron desde ambos centros a EL TELEGRAFO. El clima ha acompañado y eso siempre es un factor que ayuda en esta semana. Sumado a ello el levantamiento de la emergencia sanitaria también flexibilizó las condiciones para acceder a las termas y eso se ha notado en el ánimo general. Por ejemplo, en Guaviyú volvieron las clásicas “barras” de familias y amigos, que le dan una alegría y un colorido especial a en los campamentos.

En Almirón “el centro termal está lleno, las cabañas, en el camping hay, no como antiguamente, pero hay bastantes campamentos, está muy ordenado en una zona arbolada”, indicó el directivo de la Asociación de Operadores Turísticos, Leopoldo Rodríguez. Hay unos 65 campamentos, según se indicó desde la portería.

Además se organizó un calendario de actividades a desarrollar, “que hacen correcaminata, gimnasia en la piscina, hay campeonatos para niños y para mayores, hay fútbol-tenis, tejo, vóleibol, y después hay guitarreadas y cosas así que organiza el personal del centro termal, los guardavidas”. También hay cine para niños y adultos, juegos de mesa y música en vivo a partir de este jueves. Los horarios de todas las actividades se pueden consultar a través de las redes del Municipio de Guichón.

Rodríguez afirmó que en líneas generales “el centro termal está bien, lo único que tiene es que la piscina abierta no tiene buena temperatura, porque la agrandaron y no le pusieron una caldera más, y la bomba de calor que se estaba comprando no ha aparecido. Entonces la piscina que inauguraron con bombos y platillos no está caliente-caliente. Estamos en una época en que la precisás caliente; quedó bastante buena, pero con ese tema”.

GASOLERO

El operador que tiene alojamientos y gestiona el parador, indicó que se está trabajando bien, “las cabañas están todas alquiladas, se va desenvolviendo bastante bien la temporada. La gente está contenta con el centro termal, está bien cuidado el centro termal, lo tienen bastante bien”. No obstante recoge la impresión de que este pospandémico (o al menos posemergencia) “es un turismo totalmente ‘gasolero’; con la pandemia la gente se acostumbró a no gastar”.
A modo de comparación indicó que “no tengo ningún día que haya hecho la caja que hice en 2019, ningún día, y ha habido inflación de por medio. En pesos no he hecho la caja que hacía”. Eso ha llevado a que antes de la COVID-19 “tenía dos personas de mañana y dos personas de tarde que no daban abasto, ahora tengo una y media de mañana y una y media de tarde. Pero es la realidad, la situación que vive la gente”.

GUAVIYÚ

En el principal centro termal del departamento las plazas de alojamiento están colmadas y con plenas reservas para el resto de la semana.
“Está lindo, después de dos años sin poder trabajar Turismo, este año estamos con los alojamientos completos, queda alguna cosa de reservas que van cayendo, que aparece algo”, dijo el presidente de la Comisión de Fomento de Termas de Guaviyú, Oldemar Tolosa.
Con la flexibilización de los protocolos volvieron las actividades de escenario “desde la mañana hasta la noche”, destacó. “Tenemos un escenario que hay funciones todos los días y todo con números regionales y locales, y después también hay actividades en el correr del día, caminatas, hay diferentes tipos de actividades organizadas por animadores y en los comercios hay otro tipo de propuestas, que de acuerdo a la hora del día se van realizando. Al cierre del escenario se ha armado baile todos los días, se pone divertido, es un ambiente bien familiar”, aseguró. Del mismo modo valoró el regreso de las barras de campamento, “la mayoría son familias, y hay una de ellas que cumple 30 años y va a hacer un show el jueves”.

CIRCULACIÓN

Otro detalle que ha llamado la atención es que muchos turistas “han hecho base aquí en termas y se mueven regionalmente: van al Saladero (Guaviyú), van a la Meseta (de Artigas), van a Salto principalmente; como Salto está también con capacidad colmada se quedan acá y hacen paseos por el día, y ni que hablar que también hay gente que va a la Semana de la Cerveza”, dijo. Asimismo, indicó, “han consultado por los paseos en la ciudad, por el tema de los Iracundos y otros paseos que hemos estado publicando. Acá también están recorriendo el Sendero Guaviyú, y van a pescar al arroyo, que justo coincidió que está saliendo algo”.