Semana: Jornada de la Fuerza Aérea en el aeropuerto, con aviones y su banda de música

Avión “T-6” utilizado para entrenamiento avanzado por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).

Mañana sábado, en la previa de la 55ª Semana de la Cerveza, en el aeropuerto “Tydeo Larre Borges” la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) exhibirá dos de sus naves insignias, al tiempo que actuará en dos oportunidades la Banda de la Fuerza Aérea. La actividad se desarrollará entre las 10 y las 16.

“Realizamos las gestiones ante el ministro de Defensa Nacional y resultaron exitosas. Además de todas las actividades que realizará el Aero Club Paysandú, el Comité tendrá este sábado 9 la posibilidad de exhibir un avión T6 y un avión Hércules. Los sanduceros podrán tomarse fotografías y apreciarlos de cerca. Pero además, viene la Banda de la Fuerza Aérea, que realizará dos conciertos”, explicó a EL TELEGRAFO el presidente del Comité, José Manuel Galván.
Aterrizará en el aeropuerto de Paysandú el Lockheed KC-130H “Hércules”, un avión cuatrimotor turbohélice de transporte militar robusto, de ala alta apto para operar en las condiciones más difíciles y en pistas incluso sin pavimentar o sobre nieve.

Es uno de los dos que arribaron volando al país procedente del Ejército del Aire del Reino de España. Estas dos aeronaves cumplen, entre otras cosas, misiones de carga y apoyo a diferentes unidades del Ejército Nacional, así como también misiones de largas distancias. La unidad que llegará a Paysandú se encuentra en misión en Punta Arenas.
La otra unidad que volará a Paysandú será un avión North American T-6D “Texan” es un avión de entrenamiento avanzado, que formó parte de la dotación de aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya desde el año 1942. En 2013 el Ministerio de Defensa Nacional compró una de estas aeronaves y la donó a la Fuerza Aérea Uruguaya, como aporte a los festejos del “Centenario de la Aviación Militar” en el Uruguay. Para completar la presencia de la Fuerza Aérea Uruguaya se presentará la Banda de la Fuerza Aérea, fundada el 17 de Marzo de 1962, actualmente tiene estatus internacional. Ha realizado actuaciones en otros países de América del Sur, por ejemplo, en la República Federativa del Brasil, con motivo de los festejos conmemorativos de la ciudad de San Pablo; en la fiesta de la vendimia en la ciudad de Caxias; en Paraguay, en la ciudad de Asunción, en la República Argentina, en su Bicentenario y en el Festival Internacional de Bandas Militares.