Soja de buena calidad con grano relativamente seco

La cosecha de soja transcurre normalmente hasta el momento, sin contratiempos.

Las estimaciones de rendimiento en las chacras que se vienen cosechando hasta el momento están por encima de lo pensado, con grano de buena calidad y relativamente seco, en el eje de 14 a 15 por ciento de humedad, “e incluso alguna chacra más seca aún”, indicaron a EL TELEGRAFO.
Desde la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), el ingeniero agrónomo Luis Simean explicó que “hay varios productores que están cosechando, afirmándose la actividad de acá para adelante. Los rendimientos siguen siendo de buenos a muy buenos, con resultados para las chacras más flojas entre 2.000 y 2.300 kilos por hectárea, y las mejores –sobre todo chacras de primera–, dan promedios en el entorno de 2.800, 3.000 y llegan hasta los 3.300 kilos”.

Agregó que en lo comercial “los productores han ido vendiendo, tratando de aprovechar los firmes precios que se mantienen por encima de los U$S 600, llegando hoy a U$S 630 para la soja puesta en Nueva Palmira. A medida que se consolidan los potenciales de rendimiento, van tomando posición de venta para aprovechar estos precios, y si todo sigue bien se terminará concretando una muy buena zafra”.

En cuanto a la logística, consideró que “viene funcionando muy bien y no hay problemas de camiones, lográndose atender la demanda sin ninguna dificultad”. Acotó que “estamos tratando de derivar directo a puerto lo que ya está en condiciones de embarcarse, y pasando por las plantas de Copagran lo que necesite secado o alguna prelimpieza”.
Se pretende por ahora “mandar a puerto, para cuando a fin de mes llegue el pico de la zafra, tener las instalaciones libres de todas las plantas de Copagran para descomprimir la logística y que la zafra sea lo más normal posible”.

MÁS TRANQUILO

Consultado desde Quebracho el empresario Sergio Pastorini, dijo a EL TELEGRAFO que “estimaba que el fin de semana comenzarían a cosechar en la zona, pero por el momento está todo muy tranquilo”.
Los productores de la zona sostienen que “aguardan dos o tres días más para ver qué sucede. El domingo no hubo mucho sol y eso hace que el secado de las plantas sea lento”.

OPTIMISMO

Más al centro del país el escenario es de optimismo, por ejemplo en Durazno, un operador de la zona consultado por Tardáguila Agromercados, dijo que si bien faltan algunas semanas para poder conocer el rendimiento real, se podría llegar a tener la mejor productividad de esa zona.
Todo está dado, ahora quedan algunos días de espera para poder conocer realmente qué pasará, pero lo concreto es que los precios acompañan y la oportunidad está.

MERCADO

Durante la última semana el mercado de granos registró algún movimiento leve, tanto alcista como bajista, dependiendo del cultivo en cuestión. Para el caso de trigo, la posición julio 2022 registró un incremento de U$S 7 por tonelada, finalizando la semana en U$S 406, mientras que la posición diciembre 2022 se ajustó U$S 5 para finalizar la semana cotizando en U$S 402.
Respecto a la oleaginosa, las posiciones de julio y noviembre de 2022 registraron variaciones bajistas en ambos casos. U$S 1 y U$S 3 fueron las caídas para las posiciones, respectivamente. La cotización julio 2022 finalizó la semana en U$S 612 por tonelada, mientras que la posición noviembre 2022 finalizó en U$S 552.
Por último, el maíz, registró movimientos positivos en ambas posiciones. La cotización para cerrar la semana fue de U$S 309 y U$S 289 para la posición de julio 2022 y diciembre 2022, respectivamente

ARGENTINA

Hace unos días se informaba sobre una tenue, pero no por eso menos importante, mejora en los rendimientos absolutos para la zafra de soja actual en Argentina. Estas buenas noticias, en un marco de resultados negativos, quedaron oscurecidas por la incidencia de heladas tempranas que impactó de forma directa en los cultivos de segunda.

Los estimativos actuales se redujeron 12% más, por lo que, la producción total de soja se posicionó 12% por debajo del ciclo pasado. De acuerdo al informe técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario, hay lotes “totalmente secos a causa de las heladas tempranas”, sojas defoliadas y con acortamiento de ciclos.
Por otra parte, en términos hídricos, algunas zonas aún continúan con reservas escasas a pesar de que hay una mejora notoria. Para los próximos días se espera clima estable, por lo que puede ser una buena señal para ir consolidando el área de invierno.