Transitando la ruta del oro, llegan Los Palmeras

Los Palmeras es el nombre que el público le puso al Grupo Palmeras como se llamaba a principios de los setenta, tras la incorporación de Marcos Máximo Camino. La formación original fue en 1972, como Sexteto Palmeras, que poco después mutó a Grupo Palmeras.
Los Palmeras es la emblemática banda de Santa Fe, que este año transita #LaRutaDelOro, 50 años como banda.

#LaRutaDelOro sirve además para la presentación de dos discos, uno de canciones inéditas y otro de éxitos en versiones nuevas. Así Los Palmeras llegarán a los cincuenta discos en otros tantos años de trayectoria.

No han editado un disco cada año, no obstante, desde que el primero fue en 1976, en los estudios “Ion” para el sello MRG, es decir Martín Robustiano Gutiérrez, amigo de la banda.

Un año clave para la banda fue 1978, cuando se separó del grupo el vocalista Yuli, y en su lugar fue convocado Rubén Héctor Deicas, desde entonces la voz del sexteto, con un timbre singular.

Mañana jueves 14 de abril Los Palmeras lanzan en las redes “Macumbia”, su último clip, con la participación de Alejandra Maglietti (panelista de “Bendita TV”) y Pichu Straneo. Es probable que esta noche la interpreten en su show. O al menos, así debería pedirlo el público.
Además, el grupo participa en la película Granizo, protagonizada por Guillermo Francella, para Netflix, interpretando el tema homónimo.
En el programa de televisión argentino Los Mammones, un poco en broma obviamente, dijeron que están algo cansados de tocar “Bombón asesino” –uno de sus mayores éxitos–, de Juan Baena, hecho éxito por el sexteto santafesino. La estrenaron en 2005 y desde entonces integra el repertorio y los bises. Muy probablemente el público lo vuelva a pedir esta noche.

ADEMÁS CHACHO RAMOS Y SONIDO CRISTAL

También actuará Chacho Ramos, el floridense (nacido en Casupá), quien alcanzó fama como integrante de Sonido Caracol, hace ya algún tiempo que tiene una carrera solista muy sólida, incluyendo dos discos de oro y uno de platino.

Se lo conoce como compositor y músico destacado; en su repertorio es posible encontrar salsas, plenas, sones cubanos, cumbias colombianas y vallenatos, géneros tropicales poco usuales en la música tropical uruguaya. Entre sus grandes éxitos se encuentran “Quiero Verte”, “Ámame”, “Como una ladrona” y “Tu Piel de Diosa”.

La grilla de esta noche se completa con Sonido Cristal, grupo sanducero o –mejor expresado– de Piedras Coloradas. Allí se formó en 1991 y cuyo primera grabación –en cassette– fue en el estudio del “Bocha” Franco, Manu Paz y Sonido Cristal. Tres décadas después el grupo lleva la cumbia por Argentina y Uruguay y Manu Paz es el cantante de Los Iracundos.