UPM: vivero “cumple con toda la normativa vigente en el país”

La empresa UPM dio a conocer en las últimas horas una declaración a raíz del informe generado por la División General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el que daba cuenta de la detección de agroquímicos y metales en los efluentes del vivero de la firma que desagota en una cañada afluente del arroyo Santana.
“Confirmamos la recepción de la notificación de la División General de Servicios Agrícolas en el día de ayer, respecto a análisis realizados en cursos de agua en la zona del vivero. El vivero Santana de UPM Forestal Oriental cumple con toda la normativa vigente en el país y regulada por el organismo competente Mvotma y Dinacea, monitorea de forma constante su sistema de riego y recuperación de exceso de riego”, comienza indicando la empresa. A continuación hace énfasis en que si bien se da cuenta de la aparición de esos elementos en las muestras analizadas, no se aportan parámetros al respecto.

“Considerando que no se describen los valores de concentración de los compuestos hallados y que en el listado hay fitosanitarios o elementos químicos que no son parte del proceso productivo del vivero y que se han encontrado en el agua que toma el vivero desde el arroyo Santana para su funcionamiento (particularmente arsénico y glifosato) no tenemos elementos para comentar”. Concluyen su declaración afirmando que “El vivero es uno de los más modernos del país y opera desde hace una década con excelente desempeño ambiental”.
Ante la consulta de EL TELEGRAFO, desde la empresa se indicó que será esto todo lo que comentará al respecto.

DETECTADOS

A fines de la semana pasada se conoció por parte del Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales sobre el resultado de los análisis realizados por el Laboratorio de Residuos de plaguicidas de DGSA y el laboratorio Laai, de nuestra ciudad. En el informe se indicaba que en la cañada afluente del arroyo Santana “se constató la presencia de los principios activos Tebuconazol, Azoxystrobin (fungicidas); Imidacloprid (insecticida), glifosato y su metabolito Ampa (herbicida), así como también arsénico y hierro”. A la vez, en un desagüe proveniente del predio de la empresa forestal UPM vivero Santana, cuya agua es vertida a la misma cañada, se detectó presencia de los herbicidas Metolaclor y Glifosato, además de Imidacloprid y Ampa, al igual que arsénico y hierro.