Ventas récord en centros termales de Salto

Durante la Semana de Turismo, la oferta termal en Salto se consolidó con la inauguración de obras en el Complejo Municipal Termas de Daymán, con la presencia de autoridades nacionales. A su vez, amplió la capacidad de alojamiento en las inversiones privadas orientadas al turismo termal en los restantes centros.

El intendente de Salto, Andrés Lima, recordó que “el ministro Tabaré Viera –quien participó en la inauguración de las obras– dejó claramente establecido que esta región es el tercer destino turístico en el país, detrás de Montevideo y las playas del Este”.
En ese sentido, “tanto Guaviyú, Almirón, Daymán, Arapey y Salto Grande son cinco centros termales que han trabajado de muy buena manera”, señaló a EL TELEGRAFO.

En Termas de Daymán “tuvimos una expectativa superada. El jueves, en el predio, se vendieron 3.064 entradas. El primer sábado de la semana de turismo se vendieron 2.600, el domingo se vendieron 2.200 y lunes, martes y miércoles siempre estuvimos por encima de las 2.000 entradas vendidas. A esto tenemos que agregarle la hotelería alrededor del predio municipal. En Daymán, hay aproximadamente unos 40 hoteles, más la propuesta gastronómica”.
En Arapey, “pudimos reabrir el camping que estuvo cerrado durante dos años y con esta medida, regresó el turista brasileño con su casa rodante. En cuanto a la hotelería privada, tanto los dos hoteles cinco estrellas como el tres estrellas en Arapey, trabajaron a capacidad colmada”.

Por su parte, la Intendencia puso a disposición de los visitantes, “alojamiento en 98 bungalows que en el primer fin de semana de turismo llegó al 90 por ciento de ocupación. Y la estimación para el último fin de semana era llegar al cien por ciento. Además, autorizamos hace algunos meses la presencia de turistas que ingresan por el día, que permitió masificar la presencia de los visitantes. Por lo tanto, muy conformes”.

Lima destacó que este panorama “debe ser el punto de partida para la consolidación total del Destino Termas. Es fundamental el trabajo en la región y la promoción del corredor termal entre Salto y Paysandú. De hecho, con el intendente Nicolás Olivera lo hicimos este año y medio en varias oportunidades. Además, hay que destacar el apoyo del ministro Tabaré Viera y la coordinación con el sector privado porque estamos convencidos que para mejorar los servicios en los centros termales es necesaria la inversión privada, además de la pública”.

Hotel municipal

La Intendencia salteña efectuó un nuevo llamado a privados para la explotación de uno de los hoteles municipales. “En Arapey hay cuatro hoteles, dos privados y dos municipales. De estos últimos, uno fue dado en concesión hace algunos años y el servicio que presta es de muy buena calidad. El segundo, se conoce como municipal y es el primero de los cuatro que se construyó, es propiedad de la Intendencia y la idea es darlo en concesión”.
Explicó que la comuna “conserva la propiedad. Lo que se hace es un llamado a concesión para la explotación por parte de privados, que generará fuentes de trabajo no solo en Arapey. Además, pagará un canon o arrendamiento que dejará recursos al gobierno departamental y se invertirán en el centro termal. Sería el segundo hotel en la termas que se dará en concesión y, naturalmente, el privado estará en mejores condiciones de brindar servicios en comparación a lo que hace la Intendencia”.

Según Lima, “ese hotel ha sido subsidiado por los distintos gobiernos departamentales. Entendemos que, si hay que subsidiar, nos parece mejor subsidiar políticas sociales, como en el caso de Salto, la línea municipal de ómnibus. La Intendencia tiene el monopolio del transporte urbano de pasajeros y unos 45 coches que circulan en la ciudad con un boleto a 25 pesos. Los jubilados, pensionistas, discapacitados, enfermos crónicos y estudiantes viajan gratis. Preferimos subsidiar eso antes que un hotel que tiene una finalidad lucrativa”, concluyó.