Aldo Bóffano presenta mañana su libro dedicado a Quebracho

La misma contratapa del libro lo define como “la voz de un quebrachense que le habla a su pueblo” y agrega que su lectura es recomendada “para las futuras generaciones porque les permitirá conocer los procesos históricos que ha vivido la comunidad de Quebracho. Pero también es una llamada a los otros lectores, esos mayores que protagonizaron el crecimiento del pueblo, quienes podrán reconocerse en los relatos y atestiguar al escritor”. Quebracho, voces de una memoria es el primer libro de Aldo Bóffano, periodista –corresponsal de EL TELEGRAFO–, exedil, jubilado bancario, radicado en la tercera ciudad del departamento hace más de medio siglo.

Al preguntársele de qué se trata su obra, el autor explica que el eje es la ciudad, pero que “hay datos históricos, sin ser un libro de historia; hay anécdotas, sin ser un libro de anécdotas exclusivamente; hay datos de varias instituciones que existen o han existido en Quebracho, hay vivencias mías y fundamentalmente hay informaciones que vienen de personas con las que he estado conversando o escribiéndome”. Bóffano aclara que estas voces, no son tanto la suya, si bien está presente. Son, fundamentalmente, “las voces de aquellas personas que tuvieron la gentileza, la amabilidad de brindarme información. Se desarrollan recuerdos de esas personas”.

ESPECTRO

El trabajo una variedad de temas, afirma. “Desde el punto de vista deportivo, actividad de distintos deportes, no puede estar ausente el fútbol, pero también se incluye el ciclismo, voleibol, pelota de frontón, karting, y otros deportes. No pretende ser una obra literaria, más allá que me he preocupado que tenga la mejor redacción posible, para que los que viven en Quebracho se encuentren en esas voces, o encuentren lo que esas voces rescatan de la memoria”, señaló.
Los temas que se abordan en el libro abarcan la mayor parte de la historia de la localidad. “El otro día alguien me preguntaba si había incluido cosas que habían pasado este mes, o recientemente Y no, esto es una mirada retrospectiva, que arranca desde antes de la fundación de la ciudad, hasta algún acontecimiento que pudo haber pasado hace dos años, no más”, dijo. Se incluye también un apartado con anécdotas de bancarios. “Dada mi condición de funcionario del Banco República durante 42 años y pico, donde rescaté de mi memoria, de lo conversado con otros bancarios, anécdotas, un poco de humor, cuestiones jocosas y no tanto, que envolvieron una actividad que me llevó toda la vida. Es un capítulo que tiene varias páginas”, adelantó.
Otro de los tópicos es el de personajes de la localidad, “algunos con su capítulo expreso y otros personajes que aparecen en los distintos relatos, en distintas situaciones”.

CORAL

Para el autor, los lectores quebrachenses “van a encontrar cosas que conocían y cosas que van a resultar totalmente inéditas”. El lector que no sea de Quebracho, en cambio, “va a tener la oportunidad de ver la vida de una localidad del interior y de su gente, y lo que las voces de esa gente rescata de la memoria, volviendo sobre lo del título”. Para nutrir las páginas de este libro Bóffano tuvo “conversaciones con gente no solo de acá, largas charlas, recurrí a gente que está en España, a gente que está en Argentina, otros que están en Montevideo, y con eso fui rastrillando y se fue armando el montoncito de cosas que incluimos en el libro”.

ESTRENO

Para Bóffano se trata de una experiencia nueva. “He escrito toda la vida, pero una cosa es escribir –durante 30 años de actividad bancaria– expedientes para convencer a un superior, a un jerarca, que había que otorgar tal asistencia, tal renovación, o que no había que hacerlo. Eso genera una forma de escribir”. También tiene otros más de 20 años contando la actualidad quebrachense desde la corresponsalía del diario, lo que “exige otro tipo de escritura, que no es la misma que la técnica del banco”. A ello le sumó otras herramientas. “Es el cuarto año que participo del taller de Escritura Creativa que tiene Ceupa, que lo orienta Margarita Heinzen, y eso me fue dando otra formación y otras inquietudes, que me fueron animando a decir bueno, Quebracho tiene tema como para muchos libros, yo voy a hacer este”.

El proceso llevó algo más de dos años de recopilación e investigación, al cabo de los cuales “dije que la gente tiene que conocer esto, y para que la gente lo conozca había que imprimirlo y largarlo a circular, cosa que estamos a punto de hacer”.
Ademas de en Paysandú, el autor tiene previsto presentar su trabajo ante la comunidad de su ciudad, lo que va a ocurrir en fecha todavía a confirmar.