ANDE y ANII presentaron programas de apoyo a emprendimientos dinámicos e innovadores

Los presidentes de ANDE, Carmen Sánchez y ANII, Flavio Caiafa, acompañados por gerentes de ambas agencias durante el lanzamiento de los programas de apoyo.

En un lanzamiento conjunto la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), dieron a conocer las convocatorias (ya abiertas) que brindan apoyo económico para la validación y puesta en marcha de emprendimientos dinámicos e innovadores. Se trata en concreto de tres instrumentos: Validación de Ideas de Negocio, Semilla ANDE y Emprendedores Innovadores de ANII.
Validación de Ideas de Negocio, que se desarrolla en conjunto entre ambas agencias, tiene como objetivo brindar herramientas y acompañar a las personas emprendedoras en el proceso de validación comercial de una idea de negocio. Busca financiar proyectos con potencial de incorporar elementos diferenciales o innovadores a nivel de producto, servicio, proceso o forma de comercialización, respecto al mercado al que se pretende ingresar.
El programa Semilla ANDE pretende acompañar a emprendimientos novedosos o con alguna característica que lo haga diferente a lo que existe en el lugar donde se quiere implementar, valorándose el impacto social o medioambiental. Quienes resulten seleccionados, contarán con un aporte económico no reembolsable para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos. A diferencia de ediciones anteriores, también se contará con la posibilidad de acceder a un aporte económico reembolsable para aceleración.
La otra novedad respecto al Semilla ANDE es que la convocatoria pasa a realizarse bajo la modalidad de ventanilla abierta (con cierres periódicos), y no en dos convocatorias anuales, como se hacía hasta ahora.
Emprendedores Innovadores de ANII es un instrumento que se renovó en 2021. Se orienta a emprendimientos innovadores de alto impacto económico, social y ambiental y el apoyo que se ofrece es de hasta 3 millones de pesos no reembolsables para el desarrollo de proyectos. También se postula a este bajo la modalidad de ventanilla abierta, con cierres periódicos.
Las convocatorias han quedado abiertas tras el lanzamiento realizado en la víspera con la presencia de las autoridades de ambas agencias cuyos presidentes Flavio Caiafa (ANII) y Carmen Sánchez (ANDE) intervinieron en la oratoria. En las respectivas páginas web se encuentran disponibles todos los detalles y las formas de postular. Las próximas fechas de cierre son el 7 de junio para la evaluación en Validación de Ideas de Negocio, el 14 de junio para Emprendedores Innovadores de ANII, y 21 de junio para Semilla ANDE.
El lanzamiento contó además con la participación de dos emprendedores innovadores, Juan Ignacio Delgado, cofundador de Tu Terapia, y Yamila Buera, fundadora de Loto Probiótico, ambos apoyados por estos instrumentos, quienes compartieron sus experiencias y consejos.