Avances del Grupo Amigos de Plaza Acuña de Figueroa

El Grupo Amigos de Plaza Acuña de Figueroa realizó el pasado jueves 26 su reunión mensual para informar a los vecinos sobre las acciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos sobre las inquietudes que han sido planteadas por los vecinos del barrio.
Tal como informara EL TELEGRAFO en anteriores oportunidades, una vez al mes, en el salón parroquial de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se reúne este grupo de vecinos que surgió de forma espontánea unidos por intereses comunes. En función de ello, se han llevado a cabo reuniones con diferentes direcciones de la Intendencia Departamental.
En primera instancia, recibieron a la Comisión de Patrimonio representada por el presidente Jorge Pedoja y Susana Oyharbide; una reunión que resultó –según relataron a EL TELEGRAFO– muy enriquecedora, ya que entre varios temas tratados, se les puso en conocimiento que los árboles centenarios de la plaza son Patrimonio Histórico, así como la plaza toda. Por tal motivo, los árboles deben ser protegidos. Si eventualmente, una rama cae parcialmente o algún árbol enferma, deberán agotarse todas las instancias para recuperarlo antes de proceder al corte.
Se informó además sobre la reunión llevada a cabo con el director de Aseos urbanos y Paseos Públicos, Carlos Batista, el director de Alumbrado, Héctor Acland y la paisajista Cecilia Camacho. En la oportunidad, fueron planteadas varias inquietudes y propuestas de los vecinos relacionados a la protección de la arboleda; la contaminación sonora y ambiental de la máquina sopladora de hojas y las tapas faltantes que existen con cables al descubierto (peligrosos por la cantidad de niños que asisten a la plaza). Como resultado de esta reunión, se logró la suspensión del uso de la sopladora de hojas por tres meses, pasado el cual se evaluará la conveniencia de ello.
El grupo de vecinos considera muy importante el planteo realizado el 5 de mayo a Batista sobre la posibilidad de recuperar la figura del “placero”, esa figura tan relevante que existió durante años y lograba mantener la plaza limpia y con hermosos jardines.
Fue brindado el detalle de la tercera reunión realizada durante el correr del mes, en esta oportunidad con el director de Tránsito, Lucas Facello y su asesor Braulio Álvarez, a quienes se les hizo llegar la preocupación por los accidentes que ocurren en las diferentes esquinas. Fueron consultados sobre si podía instalarse alguna lomada o carteles de señalización, según respondieron la lomada no es posible por ser inconveniente para el conductor y vehículo; de todas formas las autoridades quedaron a disposición para próximas reuniones.
El Grupo Amigos de la Plaza Acuña seguirá trabajando para la concreción de estas y otras inquietudes. Según hicieron saber a EL TELEGRAFO, el paso siguiente es un segundo llamado a Batista y a la paisajista Cecilia Camacho para la evaluación de los árboles pasadas las grandes tormentas ocurridas.