Comisión por la Memoria organiza muestras y actos en el mes de mayo

El Pit Cnt apoya las actividades de la Comisión de la Memoria.

La Comisión por la Memoria anunció un cronograma de actividades durante este mes que comenzó con su participación en el acto del día de los trabajadores. Bajo la consigna ¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada y es responsabilidad del Estado, tomado de la Comisión de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, planificaron muestras y charlas que desarrollarán en “memoria de nuestros 197 desparecidos asesinados y desaparecidos bajo torturas, de presos y presas muertos por omisión de asistencia”, expresaron.

En su exposición, señalaron que “solo conociendo las historias, poniéndole carne y conociendo las razones, podremos entender este presente de recortes de derechos y atropellos”.
Las actividades se desarrollarán desde el 7 de mayo en la plaza Artigas, donde inaugurarán una muestra con la presencia de hijos de desaparecidos “o desaparecidos ellos mismos siendo hijos. Los niños no quedaron al margen de la represión desatada”. Un grupo de artistas plásticos sanduceros del colectivo El ojo blindado pintarán un mural alusivo y la jornada finalizará con un espectáculo artístico.

El 8 de mayo en el salón comunal de Covisan 6 habilitarán una muestra fotográfica que permanecerá abierta a la población hasta el 13 denominada “Multiplicando abrazos” y realizada por el taller de fotografía Aquelarre, “trayéndonos los rostros de nuestros desparecidos, abrazados por otros uruguayos para no olvidarnos, para que no se pierdan”.
Invitan “especialmente a los jóvenes y a los grupos de Historia de nuestros liceos, porque lo que pasó es parte de nuestro presente”. El 13 de mayo, en el salón comunal de Coviemsa, recibirán a la abogada Mariana Mota, quien integra la Institución Nacional de Derechos Humanos, para una charla abierta a la ciudadanía.

En su alocución reclamaron que la ley de caducidad, “dio por cerrada una etapa sin conocerla, sin que hubiera verdad ni se hiciera justicia. Hoy vivimos las consecuencias con leyes que recortan derechos sin problema”.
El 17 de mayo la comisión organizó una charla “con presos, exiliados, destituidos y perseguidos por ideas y creencias”. El 19 efectuarán una “celebración ecuménica por la memoria” en las iglesias sanduceras, “en homenaje a los grupos religiosos también perseguidos entonces”.

El 20 de mayo, realizarán una marcha hasta el memorial que homenajea a los desaparecidos en la figura de Nelsa Gadea, “sanducera desaparecida en diciembre de 1973, en Chile”. La comisión consignó que “el gobierno uruguayo no pidió cuentas por ella. Nelsa continúa desaparecida. Nuestros desaparecidos continúan desaparecidos y el delito se sigue cometiendo”.