Un hombre de 28 años resultó imputado por haber cometido un delito de índole sexual en perjuicio de una niña de 4 años. De acuerdo a lo informado por Jefatura, en julio del año pasado se presentó ante la Policía una persona dando cuenta de que una niña de su familia había sido víctima de un abuso sexual por un integrante de su círculo cercano. El caso fue derivado a la Justicia, donde en primera instancia se aplicaron medidas de restricción de acercamiento entre las partes, mientras continuaban las pericias.
Una vez finalizada la instancia en la órbita penal se dispuso la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado para el depravado, quien resultó “imputado y condenado por un delito de abuso sexual agravado por el parentesco y minoría de edad”, imponiéndole como pena dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo. Asimismo, le fue suspendido el ejercicio de la Patria Potestad, guarda o tenencia de niñas, niños y/o adolescentes, e inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público o privado en el área educativa, de la salud y todas las que impliquen trato directo con niños, niñas, adolescentes o personas con discapacidad, o situaciones de personas mayores en situación de dependencia por 10 años.
Por su parte, se le impuso la obligación de otorgar una reparación patrimonial a la víctima por un monto equivalente a 12 ingresos mensuales o en su defecto 12 salarios mínimos, sin perjuicio de su derecho de seguir la vía procesal correspondiente para obtener la reparación integral del daño. (Este medio, actuando conforme a los principios de protección a la víctima, evitando su revictimización, se reserva el derecho de no difundir la fotografía y/o nombre del imputado a fin de preservar la identidad y/o asociación a la víctima menor de edad).