Frente Amplio “dio la espalda a la gente” al no votar anuencia para expropiación

Sabrina Buono, edil departamental por el Partido Nacional.

La Junta Departamental aprobó con los votos del Partido Nacional y del Partido Colorado la anuencia para que la Intendencia de Paysandú inicie los trámites legales para la expropiación de un solar de cuatro hectáreas, con un valor de 8 millones de pesos, para construir casas donde realojar a quienes residen en el barrio Espinillo, en las cercanías del vertedero, en situaciones muy precarias.

De acuerdo al último relevamiento de la Intendencia hay 776 viviendas en condiciones de ser realojadas. En una primera etapa se dará solución habitacional a 117 familias, incluyendo las del barrio Espinillo. En una sesión anterior, la Junta Departamental había aprobado la anuencia para expropiar otro solar de 11 hectáreas. Ambos se encuentran en la zona de Jardines del Hipódromo, calle Montevideo al sur del Sacra.

La diferencia de la aprobación del jueves pasado, como lo indica la edil del Partido Nacional, Sabrina Buono, es que “fue aprobada con los votos de los partidos Nacional y Colorado, con el voto negativo del Frente Amplio. Había votado afirmativamente la primera anuencia y esta vez no estuvieron de acuerdo”.
Sabrina Buono relata que “cuando estaba en la Junta Departamental, votando la anuencia para que la Intendencia inicie el proceso de expropiación de un segundo terreno para realojos y miro hacia el costado, donde se encuentra la bancada del Frente Amplio, vi que nadie levantaba la mano y pensé de inmediato que le estaban dando la espalda a la gente. Es muy fácil votar que no dan la anuencia en un espacio como el de la Junta, cómodos y calentitos. Pero hay que ponerse en la piel de esa gente, comprender que vive en condiciones paupérrimas. Claramente, no lo hicieron, le fallaron a la gente”.

Agrega la edil nacionalista que “creo que es algo grave, especialmente porque acompañaron el primer pedido de anuencia para expropiar otro terreno en la sesión anterior. Realmente me ha sorprendido. El expediente es prácticamente una copia, con los cambios lógicos solamente. Y no creo válida la explicación que dieron de que tuvieron poco tiempo para estudiarlo, porque contaron con tres días para un expediente muy sencillo, muy similar al anteriormente aprobado. No presentaba ninguna complejidad”.
Sabrina Buono subrayó que “cuesta creer esta acción de un partido que afirma que defiende los derechos humanos. Porque estamos hablando de gente que vive en condiciones paupérrimas, al lado del vertedero, en una zona inundable, contaminada, sin servicios. Debe ser realojada, con una vivienda digna, en un barrio urbanizado, con servicios. Sorprendió mucho, pero hay que dejar claro que la gente del Espinillo no tiene que preocuparse. Saldrá de ese lugar para pasar a vivir en un sitio digno gracias a los votos del Partido Nacional y del Partido Colorado. Que permitieron que hoy podamos decir que la anuencia está otorgada”.