“Hemos recibido interés de algunas empresas”

Al finalizar la reunión, en diálogo con la prensa, el director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo de del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Ing. Andrés Juri, informó que “como autoridad uruguaya y responsables de habilitar la línea de frecuencia de pasajeros, hemos recibido algún interés de empresas y coincidió también con el interés de la Junta Departamental de Paysandú de retomar” el tráfico fluvial de pasajeros.
Expresó su agradecimiento “a las autoridades que participaron en la reunión, prácticamente todas las vinculadas al tema” de ambos países, a la vez que manifestó su expectativa “que se logre retomar lo que fue un servicio de frecuencia de pasajeros entre ambos países, entre los tres pueblos que estuvieron presentes hoy –Concepción del Uruguay, Paysandú y Colón–, que además del tráfico diario, fomente el turismo, que es otra pata importante y otro bastión importante de la actividad comercial de nuestros pueblos”.

RECUPERAR “NAVEGABILIDAD HISTÓRICA”

“Es sabido que nuestro presidente mostró desde el principio la preocupación de recuperar la navegabilidad ya en otros calados del río Uruguay, aguas arriba de Nueva Palmira y recuperar lo que era la navegabilidad histórica hasta Salto. Incluso se está trabajando a nivel de ambos países con el tema de la hidrovía del río Uruguay”, refirió.
Desde su Dirección, en su carácter de “encargados de dar las frecuencias y autorizar las líneas de navegación de pasajeros, entendemos que las condiciones están dadas, además del apoyo de las autoridades locales, que eso es importante. Entonces es el primer paso, pero un paso muy importante”, reflexionó.
Recordó, asimismo, que “se logró retomar la actividad de tráfico entre Carmelo y el Tigre, que era una línea que en el pasado había funcionado, después con la pandemia se había cortado” y “también el tráfico fluvial con Nueva Palmira, con dos frecuencias semanales”, además de “lo que es el tráfico diario del puerto de Colonia y del puerto de Buenos Aires”.
Coincidiendo con lo conversado durante la reunión, en la historia “todas las ciudades ribereñas argentinas y uruguayas, prácticamente, del río Uruguay estaban conectadas y funcionaba muy bien”, apuntó. En tanto hoy “con la modernización de las embarcaciones” y “armado el esquema de todas las partes que intervienen, falta retomar y que las empresas se contagien en esta iniciativa. Creo que está todo dado para lograrlo”, concluyó.