Hepatitis aguda infantil aparece en Argentina; director del Pereira Rossell descarta toda relación con COVID-19

“Nadie ha demostrado que tenga ningún vínculo con la enfermedad de COVID-19 ni con la vacuna. Es más, la mayoría de los casos ha ocurrido en niños menores de 5 años que no fueron vacunados”, afirmó Álvaro Galiana.

(Subrayado)
Días atrás se detectó en Argentina un caso de hepatitis aguda infantil, una variante muy rara de la enfermedad hepática que llamó la atención de médicos y autoridades sanitarias. Según el director del hospital pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, se trata de “una hepatitis que se diagnostica por descarte porque no hay una causa clara que genere el diagnóstico con certeza”.

Entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10, explicó que hay muy pocos casos en el mundo, “se habla de 200 casos”, comentó, y por su gravedad ha llegado incluso a la necesidad de trasplantes y, en casos extremos, hasta la muerte de pacientes, niños o adolescentes. “Son casos de niños en general menores de 10 años, que tienen una hepatitis con las características clásicas. Clínicamente es igual en su presentación. Se manifiesta con algún síntoma digestivo, posteriormente aparecen orina oscura e ictericia, se ven los ojos amarillos y la piel”, detalló.

La gravedad se detecta luego en los exámenes de laboratorio. “La presentación clínica inicial es similar a la mayoría de las hepatitis, lo único que la puede diferencias es que hay un cuadro intestinal que se puede asociar a esto, diarrea, vómitos, pero en la evolución son hepatitis que presentan un alto nivel de inflamación hepática, del hígado. Si bien son pocos casos, en el laboratorio se muestra una afectación severa del hígado”, explicó.

Galiana agregó que en estos casos no se identifica una causa infecciosa, un virus, y tampoco una intoxicación que provoque la enfermedad. Por eso lo del diagnóstico “por descarte”, precisó.
Consultado sobre la posibilidad de que sean casos provocados por la COVID-19 o la vacunación contra este coronavirus, Galiana lo descartó de plano.
“Nadie ha demostrado que tenga ningún vínculo con la enfermedad del COVID ni con la vacuna. Es más, la mayoría de los casos (en el mundo) ha ocurrido en niños menores de 5 años que no fueron vacunados”, afirmó.

Por parte de Argentina, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe –el niño contagiado es de Rosario– llamó a no alarmarse y aclaró que, por el momento, se trata de un caso aislado.
Los primeros casos, el año pasado, se detectaron en Estados Unidos, y, este año, Reino Unido se sumó a las notificaciones a las que siguieron otros países de Europa. La OMS llamó a estar alerta pero no alarmarse ni generar pánico, puesto que la hepatitis es una enfermedad que hasta ahora ha sido siempre controlable.

VICEPRESIDENTE BRASILERO CON BEATRIZ ARGIMÓN

(EFE)
La guerra en Ucrania y la situación de Venezuela fueron algunos de los temas discutidos este viernes por la vicepresidenta Beatriz Argimón, y su homólogo brasileño, Hamilton Mourão, quien está haciendo una visita oficial a Montevideo. Así lo detalló a la prensa la también presidenta de la Asamblea General, quien agregó que otros de los temas incluidos en el diálogo que mantuvieron en el Palacio Legislativo fueron asuntos vinculados al medioambiente, las fronteras y el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Hablamos de la guerra, de la posición de nuestros dos países; hablamos también, porque así me lo solicitó, sobre la posición que Brasil tiene sobre el gobierno de Venezuela, le trasladé también nuestra posición como gobierno”, puntualizó Argimón.

La vicepresidenta detalló que Uruguay “no dudó” en catalogar la situación de Ucrania y Rusia como una “invasión” y dijo que en Venezuela son “indispensables” lo más pronto posible unas “elecciones libres”. Añadió que también hicieron un balance sobre el tema ambiental y resaltó la importancia que el hidrógeno verde tiene en la agenda de Uruguay. “Fue muy vasta la agenda de temas que el vicepresidente trajo”, concluyó Argimón, quien habló luego de finalizada la breve reunión, que también incluyó una recorrida por el Palacio Legislativo.

OENEGÉ INTERPONE RECURSO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Representantes de la oenegé Trato Ético Animal – Apteha interpuso un recurso de revocación contra el decreto del Poder Ejecutivo que permite la caza nocturna de especies exóticas y modifica normas que habilitan la caza deportiva.
El texto fue presentado por la presidenta de la oenegé, Rita Rodríguez, y Diego Rondine, secretario de la organización. El decreto fue firmado el 26 de abril, por lo que este viernes era la fecha límite (10 días) en la que se podía presentar este recurso.

En el escrito, consideran que este decreto significa “un retroceso en materia de protección de las especies” y “una violación a los principios de prevención y precaución”. Además, consideran que es “un potencial peligro para los poblados y escuelas rurales, entre otras consecuencias funestas de lo que es una regulación de la caza como actividad recreativa”.
Por otro lado, las 32 organizaciones de protección animal que integran la Plataforma Animalista convocan a una concentración en Torre Ejecutiva, en rechazo a las modificaciones a la normativa de caza vigente realizadas por el Poder Ejecutivo mediante un decreto. Bajo la consigna “No sobran animales, sobran cazadores”, se manifestarán en Plaza Independencia sobre las 18.30 horas del viernes 27 de mayo.