Industria maderera sanducera fabricará paneles para construcción de viviendas

La empresa del rubro maderero Oxipal –actualmente instalada en Wilson Ferreira Aldunate y Rodríguez Nolla– comenzó las obras de reubicación de su planta industrial, que se instalará en el kilómetro 378 de la ruta 3. Según adelantó a EL TELEGRAFO su director, Mauricio Pitetta, “la empresa apuesta a triplicar la superficie techada y quedar a la vanguardia de los requerimientos propios de la industria en materia de medio ambiente, eficiencia y seguridad”.

El proyecto, que estará a cargo de SIN Ingeniería y el estudio de arquitectura Babic, culminará en 2023.
“La nave principal va a tener una superficie de 2.400 m² techados y la planta de tratamiento unos 1.200 m²”, precisó. De esta manera, la empresa sanducera se embarca en un nuevo desafío: desarrollar una línea de producción de paneles y viviendas de construcción industrializada. Se desarrollará una zona exclusiva para la fabricación de paneles y componentes para la construcción de viviendas bajo la modalidad Wood Frame: un sistema de entramados ligeros de madera que se utiliza en países como Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

“En la actualidad se observa un gran cambio de tendencia en los sistemas constructivos, también así lo entiende el Estado, que impulsa la madera como elemento de construcción, por sus importantes ventajas en términos de utilidad e incluso hasta en materia ecológica”, afirmó Pitetta.
Además, hizo énfasis en que “el principal desafío radica en que la madera de reforestación de origen nacional –en su mayoría eucalipto y pino– se transformen en elementos de carácter productivo. Por ejemplo, para los sectores de vivienda y construcción”. Consideró que “este es el momento adecuado para concretar la reinstalación de la planta” y señaló que supone una “inversión 100% local, que apuesta al crecimiento de Paysandú”.

Otro aspecto importante es que, en lo que refiere a la mano de obra, “el objetivo es aumentar el empleo y la cantidad de personal ocupado directamente en la industria, que proyectamos será de hasta un 30%”, adelantó.