La ARU recomienda a los productores adelantar aumento de sueldos rurales

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) propone a los productores aplicar un ajuste salarial de 3,6% en la próxima liquidación de haberes –correspondiente al salario de abril–, anticipando de esta manera la recomendación del Poder Ejecutivo, que era adelantar el aumento a partir del salario de julio.
A través de un comunicado, la ARU dijo que “vista la escalada inflacionaria global que inevitablemente también afecta nuestro país y en atención a la reciente sugerencia del Poder Ejecutivo de adelantar y aplicar a los salarios los correctivos por inflación real al 30 de junio del presente año, más allá de lo ya convenido en los acuerdos salariales vigentes, la ARU manifiesta su coincidencia y respaldo a dicha sugerencia”.
Agrega que los acuerdos salariales vigentes celebrados en la 9ª ronda de negociación (Grupo 22) de fecha diciembre de 2021 establecen que necesariamente deberá realizarse un ajuste del 3.6% (2% por inflación esperada y 1,6% de recuperación salarial) a partir del 1º de julio próximo. En acuerdo con la sugerencia del Poder Ejecutivo, previo a la aplicación del ajuste antes mencionado, los salarios vigentes deberían ser corregidos según los mayores valores de inflación no previstos para el período considerado, cuyo valor es aún incierto. Por lo tanto, la gremial del agro propone a los productores rurales –en función de las posibilidades de su rubro y realidad productiva–, incluir a partir de la próxima liquidación de haberes correspondiente al mes en curso –abril 2022–, una partida que surja de la aplicación del ajuste del 3,6% sobre los salarios vigentes como adelanto a cuenta de la indexación final, cuyo valor se conocerá durante el mes de julio.
Por último, recomienda “asesorarse en la liquidación salarial, reconociendo en la misma la condición de adelanto a cuenta por separado del salario nominal vigente a la fecha.”