Lectores digitales para invidentes en la Biblioteca José Pedro Varela

La Biblioteca José Pedro Varela (33 Orientales 891), recibió en préstamo por noventa días equipos portátiles de lectura, para uso de no videntes o personas con baja visión. Los mismos fueron donados por la Embajada de Israel el Uruguay a la Biblioteca Nacional.
Se trata de equipos portátiles OrCam Read, de muy pequeño tamaño, capaces de leer cualquier tipo de texto y convertirlo instantáneamente en audio para su transmisión, ya sea a través del pequeño altavoz del dispositivo o con auriculares conectados a bluetooth. Para usarlos en la biblioteca fueron montados en anteojos.

Este dispositivo es capaz de realizar capturas de páginas completas. El usuario puede hacer que OrCam Read lea una línea determinada, un trozo de texto, o comenzar la lectura desde el principio de un texto en particular y continuar hasta su finalización. Para la responsable de la biblioteca, Carmen Pintos, estos aparatos constituyen “una gran ayuda para las personas de baja visión y especialmente para no videntes”.

“La Biblioteca Nacional ha comenzado a rotarlos por las diferentes bibliotecas del país, asignándolos en régimen de préstamo”, comentó. Agregó que para la biblioteca local “era bueno contar con este equipo durante algún tiempo y ponerlo a disposición de personas que tienen dificultad para leer”.
El OrCam Read permanecerá en la biblioteca por aproximadamente tres meses, concretamente en el Espacio de Inclusión Digital de la biblioteca. Se podrá utilizar los días lunes, martes, jueves y viernes, en el horario de 9 a 16.