Los estibadores reclaman por trabajo y cargas para el puerto de Paysandú

Puerto de Paysandú vacío de movimiento.

Los estibadores del puerto de Paysandú reclaman por trabajo y la llegada de nuevos negocios que permitan retomar el movimiento de carga y descarga en la terminal fluvial local.
El dirigente del sector, Aníbal Silva, señaló que “la operativa para los estibadores está muerta. Por ahora, no tenemos ni noticias ni certezas sobre posibilidades de que se movilice el trabajo en el puerto sanducero. Desde hace un año y medio que estamos en esta situación. Hemos conseguido subsidios y un seguro de paro especial, pero no generamos nuestros propios ingresos”.

El 9 de marzo, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció un seguro de paro especial para los trabajadores de la estiba de los puertos de Fray Bentos y Paysandú. “Pasamos tres meses sin cobrar ese subsidio porque estábamos como monotributistas. Fue un trámite solicitado para facilitar contrataciones en el puerto o en la Intendencia para distintos trabajos, pero no nos dieron nada. El sindicato portuario, en Montevideo, pagó la multa al BPS para que pudiéramos empezar a cobrar. De lo contrario, no teníamos derecho a eso”, dijo a EL TELEGRAFO.

Los estibadores continúan con la olla popular y reciben donaciones. “Nosotros queremos trabajar y no vivir de donaciones o subsidios para comer en nuestras casas y no depender de una olla en el sindicato”.
En cuanto a las gestiones por la operativa portuaria en la región, Silva señaló que “hablan del puerto de Colón y de la posibilidad de instalar uno en Casa Blanca, pero como estibadores del puerto de Paysandú, nosotros vivimos acá y queremos trabajar acá. ¿Quién va a esperar hasta que se construya un puerto y haya que viajar 14 kilómetros? Yo no entiendo esa parte”. El dirigente relató que en la terminal sanducera “la playa de contenedores está vacía, las barcazas están amarradas y las grúas sin movimiento. Todo es mudo testigo de la inactividad de los estibadores porque nadie se hace cargo de nosotros, porque somos privados. Se habla mucho más de las posibilidades de puertos deportivos en Salto, Paysandú y Fray Bentos con intenciones de hacer viajes en lancha, como antes se hacían a Concepción del Uruguay, pero de la carga y descarga de granos no se habla”.