“Nunca existió” un dispositivo para confeccionar tarjetas Amiga o Dorada

Sebastián Martínez, vicepresidente del Frente Amplio.

El vicepresidente del Frente Amplio, Sebastián Martínez, rechazó las afirmaciones efectuadas por la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, quien aseguró que se encuentra en “la búsqueda de una máquina adjudicada en la administración anterior a esta Intendencia, a través del Congreso Nacional de Intendentes, para la elaboración de las Tarjeta Amiga y Tarjeta Dorada. La máquina se recibió bajo la firma de un responsable, pero ese dispositivo no está”.
Martínez mantuvo contactos con anteriores jerarcas de la administración frenteamplista y aseguraron que “ese aparato nunca llegó a Paysandú y nunca existió en la Dirección de Promoción Social”.

Según Caballero, “se enlenteció el proceso de entrega” de las tarjetas a sus beneficiarios y ante “la urgencia de personas discapacitadas”, su dirección encargará la confección de 20 tarjetas a una empresa privada “que nos cuesta 55 pesos cada una”. Explicó que la administración de Nicolás Olivera, “evalúa la posibilidad de comprar otra máquina como la que fue adjudicada”.

El dirigente frenteamplista señaló que “la directora lo plantea como una gran problemática, pero eso se gestiona con una empresa privada y en un plazo de 5 días, hace las tarjetas a un mínimo costo”. Por otro lado, aclaró que “la única máquina que existía para la emisión de tarjetas, estaba en la Dirección de Tránsito”. Caballero afirmó que hace una semana fueron encontradas 7.000 tarjetas, “que venían desde la administración Bentos, después fueron archivadas y no se usaron en los años siguientes”.

Martínez agregó que “existe un documento de transición del gobierno anterior al actual, donde queda explícito que debe continuar con la gestión de esas tarjetas. Pero es un documento que se ve, nunca leyeron. Además, la directora confunde la Tarjeta Dorada, que es un logro del Congreso de Intendentes y tiene alcance nacional, con la Tarjeta Amiga, un beneficio obtenido por las instituciones sociales de Paysandú y de alcance departamental. La Tarjeta Edad Dorada funcionó durante la administración Bentos”.

Explicó que esta última, “sólo beneficiaba a jubilados y dejaba por fuera a otras instituciones. Entonces, se dio trámite a la Tarjeta Amiga porque alcanzaba tanto a personas mayores como a discapacitados”. El vicepresidente del Frente Amplio, consignó que “la anterior jerarca de Promoción Social, Olga Rodríguez, expresó que existía este documento de transición donde dejaba aclarado explícitamente que debía continuarse con la gestión de esta tarjeta”.
Martínez precisó que, como dirigente, “primero denunciamos esta situación y la mala información. Posteriormente, me comunicaré con la directora y brindaré la información para que tome nota de lo que sucedió. Veremos lo que resuelve”.