Olivera brindó charla a liceales sobre nuevas competencias del Registro Civil

El 1º de enero de 2022 las Intendencias Departamentales pasaron a tomar competencias del Registro Civil, que anteriormente realizaba el Poder Judicial tales como los nacimientos, los matrimonios, las defunciones, los reconocimientos y los casamientos. Cabe destacar que el Registro Civil es una tarea que formal y jurídicamente le corresponde al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero desde hace años las llevan adelante los Jueces de Paz, en tanto que el Poder Judicial decidió volver esas funciones al MEC.

En este sentido, las docentes de Educación Ciudadana del Liceo 1, Patricia Acosta y María Ghuisoli le cursaron una invitación al intendente departamental, Nicolás Olivera, quien accedió y concurrió junto a la responsable del Área Jurídica de la comuna, Mariana Mazzilli.
“La idea surgió en el área de coordinación entre las dos profesoras porque dentro del programa tenemos puntos como el Estado Civil y registros –entre otros– que fue modificado este año y los nacimientos, defunciones, matrimonios, que pasaron a competencia de la Intendencia”, explicó Ghuisoli. Fue así que, “mediante carta solicitamos al intendente que deseábamos que viniera a trabajar sobre eso e informar a los estudiantes sobre la nueva reforma y tuvimos la grata respuesta de que nos dijo que sí”, añadió.

Olivera y Mazzilli concurrieron a una actividad en la que participaron los alumnos 5º año de la orientación Humanística, Científica y Biológica, en una actividad que se llevó a cabo en el salón de actos del centro educativo. Allí explicaron las nuevas competencias que tiene la Intendencia Departamental, a la vez que se hizo un simulacro de casamiento. “Fue una jornada preciosa en la que todos los chiquilines participaron”, destacó la docente. “La mayoría de los estudiantes había concurrido a matrimonios por vía civil pero eran chicos y no se acordaban de los pasos a seguir para llegar a la celebración, como por ejemplo los testigos, la publicación de los edictos”, entre otros. Durante la charla, el intendente dijo el por qué se necesitan los testigos y de los pasos previos que se deben dar para la celebración del matrimonio.

En este sentido, Olivera les explicó a los estudiantes sobre nuevas competencias de la Intendencia en cuanto a Registro de Estado Civil y describió procedimientos administrativos que se deben dar para llegar a celebración de matrimonio. “El simulacro estuvo genial porque todos los chiquilines se prestaron, no sintieron vergüenza, fue una jornada muy especial”, destacó la docente.