Preocupa la incidencia de presos “pesados” brasileños en la frontera; ministro Heber se reunirá con embajador de Brasil

Rivera está considerada por las bandas brasileras como una “frontera de tierra fácil” y la mayoría de los homicidios tienen relación con el narcotráfico.

(El Observador)
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunirá esta semana con el nuevo embajador de Brasil, Marcos Leal Raposo. El objetivo es profundizar en varias líneas de acción para la cooperación entre ambos países en materia de seguridad en la zona fronteriza.
Así lo confirmaron a El Observador fuentes oficiales, al señalar que en la reunión el ministro planteará al representante diplomático su especial preocupación por la presencia de presos muy peligrosos en cárceles brasileras cercanas a la frontera con Uruguay.
En particular, ciertos líderes de poderosas bandas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado, al estilo del Primeiro Comando da Capital (PCC). La preocupación de las autoridades está dada por la incidencia de esos reclusos en actividades delictivas de la frontera, con repercusión directa del lado uruguayo.
Al respecto, las fuentes señalaron que una de las opciones será plantear la posibilidad que Brasil traslade a esos presos y los aleje de la zona. Se trata de una situación que viene preocupando a las autoridades uruguayas desde hace tiempo. En octubre del año pasado Heber había señalado públicamente su preocupación sobre la violencia en las ciudades uruguayas situadas en la frontera con Brasil.
Puntualmente, había planteado que Rivera era uno de los lugares de ingreso de bandas brasileñas que optaron por operar en Uruguay. En agosto de este año el Ministerio del Interior daba cuenta de la “Operación Manabi”, que posibilitó la detención en Rivera de dos integrantes de Tauras, una de las bandas delictivas brasileñas más peligrosas, que pretendían instalarse en la frontera y desplazar la operativa de Os Manos, un grupo rival, en el negocio de la distribución de drogas.
La disputa entre esas bandas venía azotando la ciudad de Rivera. De los ocho homicidios registrados allí entre enero y marzo de 2021, seis estaban vinculados al narcotráfico. Un operador jurídico que controla las evidencias que se presentan en las causas contó que, cuando se analizó la información de los teléfonos confiscados, los líderes de las bandas hablaban de Rivera como una “frontera de tierra fácil”. “Acá en Rivera todo el mundo anda en la calle con un arma, como quien anda con un celular en el bolsillo”, señaló otro operador policial.
La presencia de esas bandas en la frontera es explicada por la condición tradicional de la zona de ser un foco de comercio transfronterizo con escasa regulación. El ministro Heber estuvo este domingo en Santa Catarina, con el objetivo específico de conocer de primera mano la seguridad que aplican, y que es considerada como un modelo en Brasil. La cooperación en seguridad entre Uruguay y Brasil fue también uno de los temas centrales de la reunión entre la vicepresidenta Beatriz Argimón y el vicepresidente de ese país, Hamilton Mourao, de visita oficial en Montevideo.
Se trata de “un capítulo especial” en el relacionamiento, declaró la vicepresidenta. En particular, el narcotráfico.

DETECTARON 2.830 CASOS Y HUBO TRES FALLECIMIENTOS

(MSP)
En el lapso del 1º al 7 de mayo hubo en total 2.830 nuevos casos y el total de casos activos hasta el pasado sábado eran 2.893. Hubo tres personas fallecidas con diagnóstico de SARS-CoV-2 y se realizaron durante esa semana 23.634 nuevos tests. Al 7 de mayo, el número total de personas fallecidas mientras cursaban la COVID-19 fue de 7213.
A su vez, se consignó en el informe que del total de camas de CTI en el país, 58,4% están ocupadas y de ese porcentaje 1,3% corresponde a casos de COVID-19.

FA TRATÓ VEINTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ESTE AÑO

(TELEMUNDO)
El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio trató entre julio del año pasado y lo que va de este año casi una veintena de denuncias de violencia de género. Desde el ente jurídico preparan una propuesta para incluir en sus protocolos de actuación “el comportamiento en la vida privada” de los representantes políticos.
Dicho tribunal tomó resolución sobre diez denuncias, que serán tratadas en el próximo plenario nacional.
Actualmente tiene a estudio aproximadamente siete denuncias más. La mayoría son por “violencia política basada en género”, dijo a Telemundo la integrante del Tribunal, Margarita Percovich.
La exlegisladora dijo que el tribunal prepara una propuesta para incluir en sus protocolos de actuación “el comportamiento” de las personas que tienen representación política “en su vida privada”. Percovich señaló que el Tribunal tiene “poco margen” para actuar con los actuales parámetros en algunos casos, como el del diputado Gerardo Núñez.
Sobre este caso, la senadora Liliám Kechichián dijo este lunes en Desayunos Informales que el Frente Amplio “actuó bien políticamente” al recibir al diputado, y al solicitarle que mantuviera la licencia en el parlamento. “Los partidos tienen que estar a la altura. El Frente Amplio está transitando el camino correcto”.