Representantes de COFE escucharon demandas del personal del Hospital

Presidente de COFE, Martín Pereira.

En los últimos días, una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) encabezada por su presidente Martín Pereira, visitó Paysandú en el marco de una recorrida en la que pudieron dialogar con funcionarios del Hospital Escuela del Litoral. En entrevista con EL TELEGRAFO, Pereira comentó que “estuvimos de recorrida en el hospital con algunos sectores, viendo la problemática de primera mano, conversando con los compañeros en la farmacia, en la emergencia, recorriendo el CTI que se inauguró, pero todavía no está en funcionamiento y conociendo los planteos sobre la falta de personal y las situaciones de dificultad en algunos sectores. Estamos convocando a los compañeros a la movilización del día 16 de junio en Montevideo, donde va a participar gente de todo el país. Nos llevamos propuestas para tratar con las autoridades de ASSE, acerca de los servicios del hospital y las condiciones laborales de los trabajadores”.

Falta de personal

Consultado respecto a si tuvieron contacto con Gustavo Curbelo, director del HEL, Pereira dijo que “con el director Curbelo ya acordamos una reunión para conversar algunas cosas que creemos que son de resorte del equipo de gestión para resolverlas rápidamente, y otras que hay que hablar con las autoridades de ASSE porque son cargos y necesitan una aprobación presupuestal que es parte de la región y de la gerencia de ASSE”. Y agregó: “la falta de personal es algo que ocurre en el hospital, pero eso se repite en todo ASSE, es una situación general. Nos preocupa lo que pasa en la farmacia del hospital, porque los compañeros muchas veces no pueden tomarse sus libres por la falta de personal. Es una de las cosas que queremos hablar con el director. Han tenido hasta 11 días de trabajo seguidos, cuando el máximo son 6 días antes de tener el libre de descanso. Aparte, para que se pueda hacer más rápida la atención al público estaría faltando personal en la farmacia. Hay un problema en Paysandú que es la falta de auxiliares de farmacia que estén sin trabajo. Eso se puede solucionar con algunos compañeros que están dispuestos a trasladarse; tienen el curso idóneo, que antes se reconocía y ahora no y queremos buscar una solución, porque esto cambiaría para bien las condiciones de trabajo de los compañeros de farmacia y mejoraría la atención al usuario”.

Cti avanza

Pereira se mostró expectante por el estado de las obras en el CTI, pero advirtió: “la obra de CTI está avanzando, pero no está en funcionamiento, estuvimos recorriendo y estaban en obras todavía y vamos a plantear a ver qué pasa con eso, porque queremos saber cuándo va a estar operativo el CTI, porque realmente es un espacio que está quedando muy bien. El hospital viene avanzando desde hace años y sigue una política de acondicionamiento que creemos correcta. Por eso nos interesa saber cuándo se tiene previsto abrirlo porque eso hará que se amplíe la emergencia, que es algo fundamental. Ahí también hay que prever la llegada de más personal, porque la obra puede quedar muy linda, pero sin el personal necesario seguiríamos en el mismo cuello de botella”.

Según Pereira, se necesitan acciones para bajar las cargas horarias, porque “el 40% del personal de enfermería tiene multiempleo, entonces hablamos de 12 a 18 horas de trabajo. La pandemia visibilizó toda esta problemática, que muchas veces sólo quedaba en planteos y se demostró todo el estrés con que se vive, las situaciones de falta de insumos y lo complicado que se hacía estar durante horas con aquellos equipos de protección”. “Tenemos un concepto de equipo de Salud que es integral, todo tiene que estar funcionando bien, desde los administrativos, pasando por enfermería hasta los médicos. El personal de la salud tiene que disponer de planes de contingencia para prepararse ante situaciones de emergencia, para preparar los servicios, porque hoy es todo muy casero, cada hospital va analizando con sus trabajadores como se hace” agregó.

Movilización

Además, se anunció que “se viene una movilización el día 16 de junio en el marco de la rendición de cuentas y de la plataforma con la que cuenta la Federación, que abarca el tema del salario. Se ha perdido un 6% de salario en este período de gobierno, a pesar de que se anunció que no iba a haber pérdida salarial, con un compromiso asumido por toda la coalición, pero no ha sido así. Los trabajadores de la salud tuvimos la responsabilidad de ponernos la pandemia al hombro y fuimos reconocidos públicamente por el presidente, pero el reconocimiento real tiene que ser con aumentos salariales e inversión en los hospitales, porque el que da la cara con el usuario cuando no hay medicamentos o hay que explicar porque no hay disponibilidad de especialistas, es el trabajador. Entendemos el enojo del usuario, pero no es responsabilidad del trabajador cuando faltan medicamentos o especialistas”. Y cerró: “el plan contra la COVID-19 en algún momento de este año va a finalizar y si ASSE no pone presupuesto para recursos humanos, salario y gastos de funcionamiento, la atención de calidad en ASSE va a caer muchísimo y puede haber un colapso asistencial si no se votan recursos en esta rendición de cuentas”.