Sunca y Fancap se movilizan; reunión con comisión del Congreso Nacional de Ediles

Los sindicatos Sunca y Federación Ancap se movilizarán el sábado en caravana desde la planta de portland a las 10 y en una marcha por el centro de la ciudad llegarán a la Junta Departamental. Allí, a las 11, una delegación de dirigentes será recibida por la comisión de hacienda del Congreso Nacional de Ediles, a quienes plantearán la situación actual de la industria cementera, enmarcada en la iniciativa del gobierno de su asociación con privados.

“Ese día, las ramas extractivas del sindicato de la construcción pararán sus actividades de 10 a 14 horas con una movilización desde la planta de Ancap hasta 18 de Julio y Cerrito, desde donde partirá una marcha hasta llegar a la Intendencia. Ahí se hará un acto, a la espera de los trabajadores reunidos con integrantes de la comisión”, dijo el presidente de la departamental del Sunca, Matías Machuca.

Explicó que con la movilización “ponemos a discusión de la sociedad lo que está pasando con Ancap. La realidad es que hay un presupuesto que todavía no ha sido aprobado. El horno fue apagado por mantenimiento pero está difícil la situación si no viene el presupuesto para que continúe en funcionamiento. Y por los anuncios del gobierno se sigue adelante con la privatización. Porque esta asociación con un privado al que se da más del 50 por ciento de participación es claramente una privatización”.

Para exportación

El sindicato reclama la búsqueda de mercados para exportar la producción del ente. Sin embargo, “hubo un pedido desde Paraguay de 25 toneladas de clinker y no se pudo acceder a esa exportación porque se quedaban sin productos para el mercado interno. Entonces, claramente el mercado existe”.

Según Machuca, “es un tema de voluntad política la aprobación de un presupuesto y compra de los insumos. Porque tenemos entre Minas, Manga, la calera de Treinta y Tres y Paysandú, cerca de 400 familias de trabajadores tercerizados de la rama extractiva del Sunca y su discusión no está en el tapete de ningún político”. Recordó que “en el departamento se instaló y firmó una mesa en defensa del portland. Esa mesa fue en plena campaña política y hoy en día la única que está dando una mano e interesada es la diputada del Frente Amplio, Cecilia Bottino. Después hay una ausencia del resto de los partidos políticos que es preocupante. En aquel entonces, el candidato a la Intendencia –que hoy es el intendente Nicolás Olivera– se mostró interesado pero hoy no da una respuesta concreta para la defensa de esos puestos de trabajo”. El dirigente señaló que “en Paysandú los números son reales porque tenemos 11.000 pobres nuevos, 4.000 de esos 11.000 son menores de 18 años y no podemos seguir profundizando la desocupación y la pobreza”.

Reunión con olivera

El presidente de la Federación Ancap a nivel nacional, Gerardo Rodríguez, participará de la movilización el sábado y de una reunión el jueves 5 con el intendente Nicolás Olivera. “Pedimos una reunión con los ediles y vamos a trasladarle la propuesta de los trabajadores o también llamado ‘escenario 4’ y expresarle nuestra preocupación por la situación de las plantas de cemento de Paysandú y Lavalleja. Además, el camino que transita Ancap de privatización de la industria cementera porque no tenemos información sobre este proceso y los pasos que da el directorio”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que en el ente, el escenario planteado involucra a “550 trabajadores, de los cuales 300 son públicos y 250 privados. El vínculo más débil es de los privados, pero también de los públicos porque nadie va a aceptar pasar a la empresa privada. De lo contrario solicitarán el traslado a Montevideo, donde hemos reiterado sobre el desarraigo familiar”.
Rodríguez coincidió en que “la comisión en defensa de la industria cementera firmada por diputados y dirigentes, quedó en la nada. Tratamos de reflotarla pero vemos que se ha debilitado aquel compromiso. Por eso tendremos el jueves 5 una reunión con el intendente. Porque hasta el momento hay 17 empresas interesadas en asociarse con Ancap, algunos ya han visitado la planta y otros llegarán en un futuro”.