Walter Verri presidió Consejo Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables

Walter Verri se dirige a los integrantes del Consejo Ejecutivo de Irena, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

El XXIII Consejo Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) se desarrolló en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) deliberó durante dos días sobre la estrategia a mediano plazo que tiene previsto desplegar, bajo la presidencia de Uruguay, en la personal del subsecretario de Industria, Energía y Minería Walter Verri. Estuvo acompañado por el embajador de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, que además es el representante uruguayo en Irena.

Verri expresó que la asunción de la presidencia era un “honor”. Recordó que Uruguay “ha tenido el privilegio de formar parte del selecto grupo de países que trabajó en las negociaciones para la creación de Irena”. También explicó el camino recorrido por Uruguay hacia las energías renovables y subrayó el compromiso del país en ese sentido. “Continuamos decididos a incrementar nuestros esfuerzos, y con base en la experiencia acumulada, estamos transitando hacia una segunda etapa de transformación energética, con énfasis en la descarbonización —fundamentalmente del transporte y la industria—, el desarrollo de una economía del hidrógeno verde y la sostenida participación de energías renovables en la matriz eléctrica”.

“Ante la actual situación de crisis que estamos enfrentando, destacamos el importante rol de Irena para ayudarnos a brindar respuestas superadoras que nos permitan alcanzar un desarrollo sostenible. A los urgentes desafíos ya existentes -en particular aquellos vinculados a las consecuencias del cambio climático- sumamos hoy la crisis energética; son razones muy fuertes para impulsarnos a acelerar nuestro trabajo”, afirmó el presidente del consejo.
No obstante, el subsecretario también aseguró que “estos desafíos presentan una oportunidad para promover de manera definitiva la transición a las energías renovables y hacen aún más relevante la misión de esta organización”.

Sobre el trabajo de Irena para el próximo período, el jerarca uruguayo consideró que “debe priorizar una mirada que permita trazar una estrategia de largo plazo, solidificando su rol de liderazgo en la promoción de una transición energética a escala mundial, basada en el uso amplio y sostenido de las energías renovables”. Para ello destacó la responsabilidad de los miembros en “orientar de manera decidida” el trabajo de la organización.
“En el futuro será aún más importante anticipar la dirección del cambio y comprender los impactos de gran alcance de la transición energética”, dijo Walter Verri ante delegados de alto nivel de más de cien países. Como ejemplo apuntó que “a medida que el hidrógeno comenzó a emerger como una prioridad política, hemos estado a la vanguardia del trabajo en este sector, en tecnología, política y geopolítica”. Asimismo enfatizó que Irena pertenece a todas las naciones, desde las más desarrolladas, pasando por las economías en transición y emergentes, hasta las islas pequeñas.
También hizo hincapié en la diversidad de miembros de Irena como clave para apoyar a la comunidad mundial en el camino hacia una transición energética que sea inclusiva, resiliente y justa. Por último, subrayó que la Agencia está a la vanguardia de la agenda global, manteniéndose al tanto de temas cruciales para hacer avanzar la transición energética.

Entre los temas que se discuten en este consejo se encuentran el marco para la estrategia de mediano plazo 2023-2027. En ese sentido se acordó recomendar la renovación del mandato de Francesco La Camera como director general por un nuevo período de cuatro años que será confirmado por la próxima Asamblea General en enero de 2023. De hecho, La Camera, presentó una línea de trabajo sustentada en una estrategia a mediano plazo hasta 2027. “Esperamos, desde la presidencia de este Consejo Ejecutivo, contribuir a un eficaz debate de la membresía, que aporte al fortalecimiento de los objetivos de esta organización”, subrayó Verri.

El Concejo Ejecutivo de Irena volverá a reunirse en octubre próximo. La delegación uruguaya estuvo integrada, además de por Verri y Ceriani, por la consejera y cónsul en Emiratos Árabes Unidos, Karen Meyer, y por la coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales del MIEM, Celeste Elhordoy.