A 25 años de la nominación del auditorio de Casa de Cultura como “Miguel Ángel Pías”

Miguel Ángel Pías, Jorge Larrañaga, Fernando Baccaro. Una foto tomada hace 25 años, cuando el auditorio de Casa de Cultura pasó a llevar el nombre de Pías.

“Gracias me parece la palabra más chica, pero es la más grande. Por eso, inmensamente gracias”, dijo Miguel Ángel Pías en la noche del miércoles 4 de junio de 1997, en el auditorio municipal de Casa de Cultura, que a partir de ese momento pasó a llevar su nombre. De esa noche han pasado 25 años.
La ceremonia se desarrolló en el mismo auditorio, totalmente colmado. Miguel Ángel Pías estaba presente, lo mismo que su familia, autoridades y representantes de diversos sectores de la sociedad. Se daba cumplimiento a la resolución 1111/97, firmada por los entonces titulares del Ejecutivo Municipal, Jorge Larrañaga como intendente y Álvaro Lamas como secretario general. Comenzaban además los Séptimos Festejos de Paysandú Ciudad.

Se la recuerda como una noche plena en emociones, de sentidas palabras, recogidas en la edición del día siguiente de EL TELEGRAFO.
El propio Miguel Ángel Pías, al agradecer la nominación del auditorio, agradeció por todo lo vivido. A Dios, así como por el hecho de tener una casa donde vivía con su familia.

“Soy muy rico en ese sentido”, dijo. Indicó que además tenía otras casas, como el Colegio del Rosario, donde estudió y luego volvió a trabajar como profesor y donde en 1997 era encargado del Museo Salesiano. Lo mismo el Colegio del Huerto y otros liceos de la ciudad, donde también era profesor.
“Y tengo EL TELEGRAFO. Digo tengo, porque para mí es mi casa. Cuando puedo, generalmente voy muy temprano, a veces dejo las fotografías, dejo algo que ya he hecho. Ellos se dan cuenta que a veces no puedo pasar la nota y la pasan en la computadora. Me tratan excelentemente, realmente me siento muy feliz”, subrayó.
“Y la ciudad, la ciudad es mía también. Esta ciudad donde me voy al río me conversa y los pájaros me cantan. Me voy a la Meseta de Artigas y la siento mía porque es de Artigas y es nuestra. El paisaje es mío, porque lo siento, me inspira el corazón. Esta es mi ciudad, ciudad de paz, de sonrisa a flor de labios, brújula para el rumbo de los sueños, florecida en el alma de las piedras, pero con corazón y pensamiento”, aseguró ante un auditorio que le respondió con encendidos aplausos.

“APLAUDO ESTA DECISIÓN DE LA INTENDENCIA”

El entonces director de EL TELEGRAFO, Fernando Baccaro, habló ante la concurrencia, resaltando los valores del homenajeado.
“Pías es ahora el profesor de Paysandú, a través de las páginas del diario, que lo hacen llegar a miles de personas al mismo tiempo. Nos está enseñando a todos, no deja de ser profesor a pesar de haberse ya retirado”, dijo.
“Miguel es el hombre al que recurrimos cuando necesitamos saber algo de la historia de Paysandú. Es la persona que nos afirma los conocimientos de la ciudad, de la sociedad, de lo que es Paysandú. De lo que fue, de lo debe ser, porque tampoco pierde el sentido de futuro por ocuparse de la historia”, agregó Baccaro.
“Aplaudo esta decisión de la Intendencia Municipal de llamar a un sitio de cultura como es éste el lugar donde debe permanecer el nombre de alguien que ha contribuido tanto a la cultura del Departamento”, destacó después.
“Creo que hablo en nombre esta vez de todos, sin ningún tipo de disentimiento, al decirle: ‘Querido Miguel Ángel Pías, está muy bien elegido el lugar, está muy bien elegido el homenaje. Por favor, no dejes de enseñarnos’”, concluyó.

“esta fiesta tan sentida por todos nosotros”
Jorge Larrañaga, entonces intendente de Paysandú, aseguró a su turno que “difícilmente uno sienta momentos más espléndidos que éste en la función pública, donde podamos entre todos y con todos, más allá de valoraciones, homenajear nada más y nada menos que a Miguel Ángel Pías, este pedazo grande de la cultura, de la historia, del sentimiento de los sanduceros”.
“En esta fiesta tan sentida por todos nosotros (los festejos de Paysandú Ciudad), a mi profesor de hace más de veinte años, va este homenaje. Permanece con esa misma sonrisa que le ilumina la cara, con esos ojos que en su claridad denotan las cosas que le ha tocado vivir y que en definitiva le refrescan el alma, el sentimiento”, expresó emocionado.
“A este señor que nos acompaña siempre, queríamos precisamente tributarle este homenaje con todos ustedes, con muchos otros sanduceros, que en vida tenemos el orgullo de compartir con él este momento”, recalcó.