A más de un mes de Accesos “la evaluación es positiva”, dijo Ifer

El programa Accesos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que sustituye al anterior Uruguay Trabaja, fue lanzado el pasado 12 de mayo en Montevideo por el ministro Martín Lema e instalado unos días después en Paysandú. Esta instancia socieducativa de empleo temporal que brinda una oportunidad salarial y de formación a 3.000 personas en todo el país, se extiende por siete meses y el presupuesto anual es de aproximadamente 400 millones de pesos.

El objetivo final planteado por las autoridades, es lograr la autonomía laboral e inserción en empresas privadas, una vez que sus participantes pasen a la segunda fase. “Entre Paysandú, Guichón, Quebracho y Porvenir se desempeñan 163 personas. En algunos de esos casos, lamentablemente, han faltado varias veces. Y si la persona no presenta la renuncia, se lleva adelante un procedimiento” para su desvinculación, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental del Mides, Ignacio Ifer.

Aclaró que, “en comparación con el total, es un porcentaje muy bajo porque estamos muy contentos. Se han hecho cosas excepcionales. Paysandú tuvo la virtud de superar lo que dice la norma con respecto a las personas con discapacidad. Por ley corresponde al 4%, pero a nivel local llegamos al doble de esa asignación. Es la posibilidad laboral que tuvieron estas personas y no sería así, si no fuera por este programa”. Reconoció que con el programa “se trata de encontrar trabajo para una persona y a esa persona para el trabajo. Obviamente algunos integrantes están inhibidos de hacer algunas cosas, pero tenemos el hermoso ejemplo de un no vidente que enseña música en los Faroles. Por eso, ha sido muy positivo”.

Ifer puntualizó que “en los diferentes perfiles nos encontramos con participantes que tenían formación en recursos humanos en la UTU y la verdad es que están muy bien formados pero sin trabajo. Son personas con altas vulnerabilidades que hoy tiene un desempeño. Con el paso del programa, veremos los cursos de capacitación para cada uno”. Ayer, en el marco de una reunión por Zoom entre directores departamentales, “hicimos la misma evaluación positiva. Y si bien aún hay cuestiones administrativas para ajustar, en pocos días haremos el lanzamiento de los cursos por Inefop y otros en convenio con la Universidad y UTU focalizados en el trabajo que hace cada participante”.

El director departamental adelantó que “la semana próxima empezaremos una nueva ronda con empresarios para lograr la inserción laboral de la mayor cantidad de participantes posibles con el apoyo de las empresas del departamento”.

Ifer recordó que “en esta instancia del programa no hacen solo trabajos de mantenimiento. Por ejemplo, tenemos gente encargada del soporte técnico y de medios digitales en nuestro propio organismo. Es decir, no es únicamente pintar una pared sino que el programa busca continuar mejorando la situación de cada caso”.

Explicó que “cuando esta tanda pase a la segunda fase que será la vinculación con empresas privadas, no estará el Mides en el medio, sin embargo cada persona seguirá acompañada por nuestros técnicos como sicólogos y asistentes sociales. Por eso Accesos vino a cambiar el paradigma del programa socioeducativo que tenía el Mides”.