Ancap definió proyecto para terminal de combustibles en Nuevo Paysandú

La estructura proyectada sustituirá en viejo muelle de Ancap, ubicado al norte del puente General Artigas.

Ancap ha elaborado el proyecto para la construcción de la denominada Terminal de Transferencia de Combustibles frente a la planta de Ancap de Nuevo Paysandú, a efectos de la operativa con gasoil y naftas en la terminal sanducera del ente, para lo cual deberá contar con el visto bueno en lo que respecta al impacto ambiental del proyecto.
El estudio ha estado a cargo del Ing. Alejandro Fernández, de Ingeniería y Obras de Ancap y refiere a su instalación en el padrón 4.960, zona suburbana del departamento de Paysandú y en el álveo del río Uruguay, progresiva kilómetro 210, a 950 metros al norte del Puente Internacional General Artigas, frente a las plantas industriales de Ancap, es decir a menos de un kilómetro del tendido binacional.

Indica que la Terminal brindará servicios de transferencia de hidrocarburos líquidos (gasoil y gasolinas), para el parque de almacenamiento y distribución de combustibles, con una capacidad total de almacenamiento de 21.400 m³ y un cargadero de camiones para la entrega a granel de combustibles. Abastece de productos blancos (gasolina especial 87 SP, gasolina súper 95 SP, gasolina Premium 97 SP, gasoil y queroseno), productos negros (fueloil Medio) y productos especiales (gasolina de aviación de 100 octanos) a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
Esta planta es actualmente abastecida vía fluvial hasta un amarradero ubicado al sur del puente internacional General Artigas, a aproximadamente 600 metros aguas abajo del puente, en la progresiva km 209 del río Uruguay, y luego por oleoducto hasta los tanques de almacenaje.

Según Ancap, la construcción de un nuevo amarradero de buques para el abastecimiento vía fluvial de combustible de la Planta de Combustible de Ancap Paysandú permitirá reemplazar el muelle por uno capaz de atender en forma más eficiente y segura los requisitos de transferencia de combustibles.
La iniciativa de referencia se remonta a diciembre de 2009, oportunidad en la que se elaboró un proyecto mucho más ambicioso que el actual, aunque con características similares en cuanto a algunos de sus objetivos y funcionalidad.

El proyecto original era un puerto con muelle con capacidad para operar además otro tipo de cargas, como cemento pórtland producido en la planta de Nuevo Paysandú, clinker, etcétera. Mientras que el actual se trata de un par de puntos de anclaje en el río con un oleoducto subfluvial para transportar combustibles, únicamente.
Indica que el predio donde se instalará posee un frente al río con una longitud de 1.300 metros comenzando a unos 150 metros aguas arriba del puente y continuando hacia el norte. La costa presenta un desarrollo N–S con una pequeña ensenada en el sector norte y finaliza en el sur con un antiguo muelle de madera.
Para mayor seguridad en las maniobras de amarre se ubica el muelle a la mayor distancia posible del puente internacional, resultando en una distancia aproximada de 550 metros del extremo sur del límite del predio sobre el río Uruguay.

Infraestructura adecuada

Las nuevas instalaciones posibilitarán una estrecha vinculación con las instalaciones de dicha planta industrial, facilitando las transferencias de las cargas vinculadas con su funcionamiento y cumpliendo la función típica de un “puerto industrial”: proveer la infraestructura adecuada para el aprovisionamiento de insumos y el despacho de los productos terminados, se destaca.
Se entiende que con esta ubicación no se generan impactos en la trama vial actual de la ciudad de Paysandú, con la consecuente potencial disminución del status de seguridad vial, y tampoco debe considerarse el impacto adicional que implicaría la construcción de un oleoducto que atraviese la ciudad de Paysandú o zonas periféricas muy cercanas.
Por otro lado, desde el punto de vista de Ordenamiento Territorial, el sitio seleccionado se ubica en un contexto urbano o industrial-urbano que permite la integración del proyecto sin modificar la matriz de uso del entorno inmediato, donde se destaca la existencia de las plantas de Ancap y ALUR.

La localización seleccionada es viable desde el punto de vista económico, administrativo y ambiental, se sostiene en las consideraciones del proyecto.
El área indirecta terrestre deriva de las actividades indirectas y de las poblaciones vinculadas en alguna de las etapas de desarrollo del emprendimiento. En este sentido, se prevé la participación de la fuerza laboral y su capacidad industrial de la ciudad de Paysandú, que será el receptor geográfico de los efectos directos e inducidos de las actividades asociadas a la construcción.

Detalles de la obra

La obra propuesta para la nueva terminal consiste en un muelle paralelo a la ribera, constando de una mesa central de operaciones y dos duques de alba (el frente de amarre formado por las mencionadas estructuras será de 64 metros de largo), anclado a cota promedio de –4,5 metros en el lecho del río Uruguay y a una distancia promedio aproximada de 150 metros de la línea de costa. Se construirán, además del muelle, dos nuevos poliductos desde el muelle hasta planta de Combustibles Ancap Paysandú.
Al muelle se prevé construirlo sobre pilotes hincados en el lecho del río, vinculados entre sí mediante vigas que generan una estructura aporticada para cada una de las subestructuras, siendo estas dos duques de alba y una mesa central de operaciones.

El proyecto contempla la transferencia de hidrocarburos líquidos a granel (gasoil y gasolinas), con un flujo de cargas unidireccional, que será efectuado desde la embarcación hacia diferentes tanques de almacenamiento en tierra.
La disposición general aprovechó la morfología del fondo del cauce para definir un frente lineal. Las profundidades a lo largo de ese frente son de –5,00 metros referidas al cero local del puerto Paysandú, pues se ha previsto la operación de buques con calados mayores que el de las barcazas fluviales.

Esquema operativo

El esquema operativo propuesto es básicamente el mismo que el que se utiliza en la actualidad.
La operativa prevista consta de un equipo en muelle a bordo de una lancha auxiliar de servicio de amarre. Luego de realizadas las maniobras de atraque y con el buque amarrado al terminal, un equipo perteneciente a la tripulación del buque procederá a tomar posicionamiento sobre la plataforma central de operaciones para la conexión de manguerotes flexibles. Con las conexiones realizadas se procederá a bombear los diferentes productos líquidos a granel mediante los poliductos que comunicarán los tanques en la planta con el buque.

Dado que el proyecto presentado presenta impactos conocidos que podrán ser evaluados mediante metodologías también conocidas, se propone que el mismo sea clasificado en la categoría B. En esta categoría se incluye aquellos proyectos de actividades, construcciones u obras cuya ejecución pueda tener impactos ambientales significativos moderados, cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas bien conocidas y fácilmente aplicables.