Ante aumento de casos, el tapabocas sería “obligatorio” o “altamente recomendable”

Carlos Leoni, director departamental de Salud.

Aún cuando “no estamos viviendo una nueva ola de COVID-19 ni mucho menos”, desde que sí se aprecia “un aumento en la cantidad de casos” y en la medida que “este aumento coincide con el período de invierno asociado a enfermedades virósicas que complican bastante”, desde “el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud Pública y esta Dirección Departamental de Salud se decidió hacer algunos cambios que la gente debe entender”. Así se expresó en las últimas horas el director departamental de Salud, Carlos Leoni.

Antes de detallar las medidas, destacó Leoni que “la ocupación de camas de CTI es muy baja. En abril tuvimos dos camas ocupadas, en mayo una y en estos primeros días de junio también una”. En cuanto a las defunciones relacionadas con COVID-19 informó que “en marzo fallecieron tres personas, en abril una y desde mayo hasta ahora ninguna”.
Hizo hincapié en la vacunación como una medida clave para “la lucha contra la pandemia”. Aseguró que “la primera y segunda dosis están ya muy lejos. Dieron inmunidad pero pasó. Ahora hay que poner atención en cómo está la población en relación a la tercera y cuarta dosis. En cuanto a la tercera, estamos entre un 57% y 58%, un número bueno porque ya tenemos la experiencia por dosis anteriores que cuando la mitad de la población quedaba vacunada había un gran cambio en la cantidad de casos y en su gravedad. Con la cuarta dosis estamos en un 17%, un número bajo, es cierto, pero recién se están abriendo las posibilidades para poder contar con la misma”.

OBLIGATORIO O MUY RECOMENDABLE

“Concretamente, preocupados por la actual situación de aumento de casos, se decidió hacer cambios. La gente lo tiene que entender y por eso lo recomendable es utilizar tapabocas en el exterior como en el interior si se trata de lugares con mucha gente”, indicó Leoni. Pero subrayó como “obligatorio” utilizar el tapabocas “para el personal de los centros de salud, hospitales y similares; esto ahora es obligatorio cuando antes no era así, es un cambio importante. Del mismo modo, lo que resulta obvio, todos quienes concurran a cualquier centro de salud tienen obligatoriamente que utilizar tapabocas, incluso si van como acompañantes. En los centros de salud –todos– es obligatorio el uso de tapabocas”.

“También es obligatorio su uso en los Elepem, es decir los residenciales donde están las personas adultas mayores, lo que incluye a las personas que trabajan en esos residenciales o quienes van de visita”. Por otra parte es “altamente recomendable” el uso de tapabocas “en un medio de transporte, sea departamental o interdepartamental, porque se trata de espacios cerrados. Hay que usar allí tapabocas”.
También “aquellas persona que están en refugios o en espacios carcelarios; están encerrados y deben usar tapabocas. Lo mismo la gente que ingresa a visitarlos. Es altamente aconsejable aun cuando si puedo dar mi opinión personal, en base a lo que he podido establecer sobre el coronavirus, debería ser obligatorio su uso en esos lugares”, aseguró el director departamental de Salud.

“También cuando se ingrese a comercios, cines, teatros y eventos, en aquellos espacios donde se reúne gente, es altamente recomendable utilizar tapabocas. También se recomienda para aquellas personas que no están vacunadas o cuidando niños. Se sabe que los menores de 5 años no están vacunados, pero tienen alta capacidad de transmitir el virus a los adultos”. Asimismo “las personas que elaboran o manipulan alimentos también deben considerar su uso como altamente recomendado”.

Además “las personas que tengan síntomas respiratorios, que pueden ser influenza, o puede sospecharse que sea COVID, no pueden salir a la calle sin tapabocas”. De hecho, “quien tenga gripe tiene que usar tapabocas. Hace años lo veíamos en Asia y nos sorprendía. De hecho tenemos cierto resquemor en usarlos porque nuestra idiosincrasia latinoamericana nos hace dar cierta vergüenza. Acá lo aprendimos a usar por el COVID, no por la gripe, pero es momento de extender su uso cuando se cursa gripe, porque eso reducirá el período de la enfermedad y será un beneficio para todos. No sintamos complejos porque en definitiva nos estamos cuidando nosotros y al mismo tiempo a todos los demás”, sub-rayó Leoni.