Arde la llama votiva en plaza Artigas

En plena ruta, rumbo a Paysandú, el traslado de la llama votiva.

En las iglesias de la ciudad el repique de campanas; en Meseta de Artigas el medallista olímpico Milton Wynants encendiendo la llama votiva. A las 8 de la mañana de ayer, en ambos lugares. Frío y niebla, en ambos sitios. La ciudad de Paysandú celebrando su centésimo quincuagésimo noveno aniversario del 8 de junio de 1863 –un lunes– cuando el entonces presidente Bernardo Prudencio Berro firmó el decreto correspondiente.
El traslado de la antorcha por ruta 3 hasta Paysandú fue realizado por 24 atletas en postas. De todas maneras, en varios tramos del trayecto lo hicieron en grupo. Participaron Alicia Gómez, Silvia García, Luis Masseilot, Lusmila Giménez, Marcos Pereira Das Neves, Enzo Galarza, Jonathan Vique, Ana María Alzamendi, Jimena Biglieri, Natalia Martínez, Pablo Carballo, Francisco Albornoz, Ruben de los Santos, Kiara Acosta, Cindy Alvez, Pamela Sosa, Jessica Lima, José Meneses, Soledad Romeo, Xarina González, Carolina Caballero, Denise Silva, Mateo Pacheco y Stephanie Miño.
A los costados de la ruta, a medida que la llama votiva pasaba por las diferentes localidades, escolares, docentes y otras personas, con banderas de Paysandú saludaban el paso de los esforzados atletas que mantenían viva la llama, camino a Paysandú.
Así fueron pasando las horas, la mañana, hasta que alrededor de las 15 –la hora planificada– se ingresó a la ciudad de Paysandú en cuyas avenidas como en 18 de Julio se repitió la escena de cientos de escolares saludando la llama, convertida en símbolo sanducero.
Se unió a la caravana la atleta Manuela Rotundo y, como es habitual, las últimas cuadras las realizaron todos los atletas juntos, trotando hacia plaza Artigas, donde un pebetero colocado al lado del monumento a Artigas esperaba para recibir la llama votiva.
En la plaza, autoridades encabezadas por el intendente Nicolás Olivera y un centenar de niños de diferentes escuelas esperaban su llegada, que fue recibida con sonoros aplausos.
Allí Manuela Rotundo, quien tras su exitosa participación en el Iberoamericano Absoluto de España, en tanto se prepara para el Mundial U20 de Cali, ascendió la escalera hasta la cima del pebetero y lo encendió.
Arde la llama de Paysandú en plaza Artigas. Como en el corazón de cada sanducero. Que vive el cumpleaños de su ciudad.