Área Naturales Protegidas del río Uruguay se reunirán en Las Cañas

Durante los días 29 y 30 de junio y 1º de julio, tendrá lugar en el balneario Las Cañas, en el vecino departamento de Río Negro el Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay, convocado bajo la consigna “Hacia el gran corredor de biodiversidad trinacional del río Uruguay”.
Este evento es organizado por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), el Departamento de Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático de la Dirección General de Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia de Río Negro (IRN) y el Movimiento Transfronterizo de Oenegés.
La actividad tiene como objetivo iniciar el diálogo que permita crear una red de espacios, que mantengan un alto grado de naturalidad y de protección en la cuenca del río Uruguay, acciones con las que se apunta a coordinar esfuerzos locales, nacionales y regionales de conservación de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos a través de la formación de un gran corredor de biodiversidad trinacional del río Uruguay.

ESFUERZOS

El integrante del Comité organizador y director General de Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia de Río Negro, Adrián Stagi, dijo a EL TELEGRAFO que a comienzos de esta semana ya había más de 140 personas registradas para participar en esta instancia que se desarrollará en la sala de conferencias del Balneario Las Cañas y que incluirá una salida de campo a visitar dos áreas protegidas: Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay y Esteros y Algarrobales, que gestiona la empresa UPM.
“El evento lo que está buscando es coordinarnos. Tenemos diferentes parques nacionales y áreas protegidas públicas y privadas, de diferente categoría en la cuenca del río Uruguay, entonces lo que buscamos es aunar esfuerzos, ya sea locales, interdepartamentales o regionales, en la conservación de la naturaleza, apuntando a algo tan importante como es el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, más allá de los ecosistemas que buscan conservar en sí, y su flora y su fauna”, señaló.
Pretende ser a la vez un paso hacia lo que considera “un gran logro”, en alusión a “la formación de un gran corredor de biodiversidad trinacional entre Brasil, Argentina y Uruguay”.

COMPLETO

Stagi señaló que se delineó un programa “exigente. Estamos contentos con este programa, vamos a tener gente participando tanto de Argentina como de Uruguay y Brasil, y vienen conferencistas de Colombia, de Chile, y algunos van a estar dando una conferencia por Zoom desde su país de origen”.
Destacó que habrá algunas conferencias más puntuales sobre algunas áreas en específico, como el caso del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Misiones, el Parque Nacional El Palmar, la gestión del Campo General Ávalos, “que se propone como una nueva reserva después de mucho tiempo de trabajo de la gente en Monte Caseros ha logrado la designación y se va a hacer durante el evento”. También habrá presentaciones sobre otros de los parques sobre el río Uruguay, como los Saltos del Moconá, la reserva de biosfera Yabotí, ambos de la provincia de Misiones.
También habrá mesas de trabajo sobre temas más específicos. “Vamos a entrar en lo que son los proyectos binacionales, o proyectos concretos, como los que se encuentran entre Saltos del Moconá y el Parque Estadual Do Turvo”. Por supuesto que habrá un espacio referido al conocido proyecto Islas y Canales verdes del río Uruguay, de la Fundación Butler y la Intendencia de Río Negro, “que tiene una contrapartida importante en la orilla opuesta, donde ya tienen instaladas la estaciones de picnic en islas argentinas, como la isla Campichuelo”.

RESERVA Y PRODUCCIÓN

Stagi agregó que habrá además una mesa donde se trabajará sobre “la conservación de la biodiversidad en algo más que áreas protegidas, lo que son las reservas productivas; se aborda también lo que es conservación y producción, a través de Oscar Blumetto de INIA. Esto de las reservas sin el candado puesto, como dice nuestro intendente (por Omar Lafluff). Las reservas que son reservas pero que a través de buenas prácticas productivas uno puede generar producción en ellas y mantener los servicios ecosistémicos y la flora y la fauna que estas conservan”.
En tal sentido destacó el ejemplo que en nuestro país representa la Alianza del Pastizal, “que es un grupo de productores que está integrado en una asociación que viene de recibir el Premio Nacional de Ambiente como organización en este tema de la producción de carne con pasturas naturales”.
Otra de las conferencias puntuales referirá a la cooperación público privada para la conservación y las experiencias turísticas en áreas naturales protegidas y estará a cargo de Melissa Gutiérrez de la Universidad Andrés Bello, de Chile.

PAYSANDÚ

Entre las presentaciones de áreas uruguayas habrá una referida al proyecto “Islas del Queguay”, que estará a cargo de Diego Varela, del Grupo Gensa. También participará el Responsable de la Regional Oeste del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP, dependiente del Ministerio de Ambiente, Francisco Bergós, quien aludirá a las Áreas Protegidas del Litoral Oeste de Uruguay. La otra referencia al departamento estará en la presentación de Aristóbulo Maranta sobre el “Corredor Binacional Palmar (RA) – Farrapos – Queguay (UY)”.