Capacitación para gestión de residuos en Centro Comercial

En el marco de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y que cuenta además con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y de los Centros Pymes, integrantes del Centro Tecnológico del Plástico (Ctplas) estuvieron en Paysandú para brindar una capacitación en el Centro Comercial e Industrial. Algunos miembros del Ctplas se encuentran recorriendo el país con el objetivo de hablar sobre gestión y valorización de residuos y este martes 7 de junio fue el turno de visitar Paysandú para acercarse a distintas organizaciones que trabajan sobre este tema.

Además del taller de capacitación, hubo un espacio de consultas técnicas, en una jornada que contó con la presencia de representantes del gobierno departamental y de emprendedores que participan de la gestión de residuos. Consultados acerca de sus actividades y la misión que lleva adelante Ctplas, sus miembros mencionaron que “nosotros somos un centro tecnológico que brinda asistencia técnica y consultorías para la industria del plástico. Tenemos una planta piloto que tiene los procesos de transformación del plástico tradicionales y brindamos asistencia técnica para mejorar el impacto ambiental de todo el sector.

A su vez, estamos en este proyecto que trata de economía circular, de cómo revalorizar los recursos y diseñar productos para que se pueda reutilizar el material y disminuir el impacto ambiental en distintos emprendimientos y empresas. Trabajamos con instituciones de todo el país y este proyecto está abierto a que cualquiera pueda participar, desde pequeños emprendedores hasta instituciones académicas.
La idea es transmitir las capacidades y el conocimiento que nosotros hemos obtenido en economía circular y luego hacerle asistencias técnicas para alguna consulta que las empresas e instituciones tengan”.

Sobre la jornada que se llevó a cabo en Paysandú, pudieron constatar que “muchos de los que participaron hoy no conocían lo que era la economía circular o lo vinculaban únicamente al reciclaje, pero la economía circular engloba mucho más, es un enfoque más integral. Hubo bastante interacción, mucha sinergia entre las propias organizaciones y emprendedores, algunos contaron su experiencia con las actividades que llevan adelante para la recuperación de residuos”; y para cerrar destacaron que “está bueno que en el Interior se desarrollen este tipo de actividades. Nuestro proyecto lo que intenta es recopilar iniciativas. La economía circular tiene que ver también con cómo concebimos al residuo, cómo son los modelos de negocio para recuperar ese valor. Es algo que a nivel mundial se está hablando mucho y está bueno que llegue al interior del país”.