Carne utilizada en los comedores fue desechada en su totalidad

Carne desechada en el comedor municipal.

La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, reconoció que la carne utilizada para la elaboración de los menús en los comedores municipales, “tenía olor y fue desechada en su totalidad”.

Explicó que “la carne para los comedores viene desde Montevideo, a través de INDA, con todas las habilitaciones correspondientes. Hay nutricionistas de INDA e Intendencia que controlan y certifican que llegue en buen estado”.

Caballero señaló que hace dos semanas “se recibió en buen estado y cuando cocinaron el 13 de junio, no sintieron olor en el comedor 101 ubicado en Ancap ni en el Comedor 52 de Ituzaingó y Zorrilla. Allí, un comensal dijo que la carne tenía olor y los funcionarios constataron que era así. Inmediatamente avisaron a las nutricionistas y, si bien los comensales tuvieron que esperar, se les entregó otro menú”.

La jerarca aclaró que “esa persona que opina en todas las redes no comió de esa carne porque cuando llegó ya estaba suspendida la entrega y se preparaba otra comida. Solamente fueron los primeros que estaban en la cola y ni bien se detectó el problema, se cocinó un menú diferente”.

ALERTAS

La semana pasada, “nuestros funcionarios ya estaban alertados de este problema y por esa razón, primero hirvieron la carne y sintieron nuevamente el olor”, dijo a EL TELEGRAFO.
Con la presencia de inspectores de Bromatología, “antes de cocinarla los funcionarios hicieron una prueba y por tener olor se desechó y cambiaron el menú por medallones de pescado en un comedor y en el otro se entregó pollo. Se informó de inmediato, porque así lo indica el protocolo, con los nutricionistas de la Intendencia, INDA e INAC”.

Posteriormente, “se hizo la denuncia en Montevideo, INDA se reunió con los proveedores que llevaron los estudios de Bromatología, donde dice que la carne está en buen estado. Este jueves, se recibió una nueva partida de carne y de nuevo, el viernes sintieron que la carne tenía olor. En el Comedor 52 se sacaron muestras a cargo de la inspectoría de Bromatología de la Intendencia. En la reu-nión con INDA, los proveedores ofrecieron cambiar los cortes y así se acordó”. Caballero señaló que “hasta ahora no se identificó la razón del olor, pero todos los días se hace lo mismo. Es decir, se cocina antes y se prueba. En estos días hemos cambiado el menú por pollo, medallones de pescado y compramos carne picada en vez de utilizar esos cortes”.

La jerarca agregó que “en esta administración hemos dignificado a los comensales porque antes daban guiso tres veces a la semana. Ahora variamos el menú porque hay uno para invierno y otro para el verano. Hemos transformado a los comedores, y que no sean sólo un lugar de entrega de alimentos. Por ejemplo, festejamos el día del abuelo, el día del niño o el día del amigo con picadas y licuados”.

En el comedor de Vista Hermosa “incluso hicieron un desfile y eligieron a Miss Primavera, en todos los demás también se festeja cada fecha especial. Ponemos música y entregamos souvenirs. En general están conformes, hemos estado en la cola del Comedor 52 para explicar el problema y la gente entiende”.
Aclaró que “esta situación no es responsabilidad de los funcionarios ni de la Intendencia. Es un problema con la carne que no es de Paysandú, sino de Montevideo y que llega a través del INDA. Este lunes comenzarán con otro menú, a la espera de los resultados porque estamos preocupados ante un tema tan sensible como es la alimentación”.