Cipriani denunció incremento de precios de fármacos por escasez de medicamentos, ASSE enviará lista a laboratorios

Cada hospital enviará la cantidad de fármacos que necesita para cubrir la demanda, solicitará cotización y la garantía de la entrega de los medicamentos.

(EL OBSERVADOR)
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, denunció que el aumento de la demanda de medicamentos provocada por la escasez de 97 fármacos en la salud pública provocó un aumento de precios en algunos productos. “Teníamos una ampolla que costaba antes $ 38, y que ahora con esto de que empezó a escasear lo subieron a $ 239”, criticó el jerarca en rueda de prensa.
El ente pedirá a los laboratorios y al Ministerio de Salud Pública (MSP) que se tomen medidas para evitar este aumento de precios, porque de lo contrario ASSE debería invertir “todo el presupuesto” en comprar medicamentos más caros, enfatizó el presidente de ASSE.
Cipriani anunció que el organismo enviará la lista de medicamentos necesarios a cada laboratorio para cubrir la escasez de los 97 fármacos, algunos de ellos con faltantes parciales, y otros con faltantes totales. Cada hospital enviará el número de fármacos necesarios para cubrir la demanda, y pedirán a los laboratorios que “coticen” el pedido y “garanticen” la entrega de los productos, indicó Cipriani. “Tenemos la plata”, valoró, y agregó que el presupuesto de ASSE es de $ 4.123 millones.
El jerarca espera llegar a un “buen acuerdo” con los laboratorios nacionales y destacó su “buena disponibilidad” desde el principio del conflicto. Según Cipriani, el conflicto se debió a un incendio en el laboratorio Fármaco Uruguayo, que causó que “una cantidad de productos se dejen de producir y los demás laboratorios se sobrecarguen. Queremos resolver este problema en dos semanas”, aseguró el pasado 18 de junio. Los hospitales pueden “seguir un tiempo más” en esta situación de escasez, pero afirmó que desean ser “previsores” y solucionar el conflicto lo antes posible, para dejar de sustituir medicamentos faltantes por productos alternativos, y a veces más costosos, con el fin de cubrir la demanda.

SINDICATOS ANALIZAN REFORMA CONSTITUCIONAL

(el pais)
Los sindicatos de Ancap pararon ayer martes y se movilizaron en caravana hasta Torre Ejecutiva, “por trabajo y soberanía”, en rechazo a “la privatización del portland estatal, del gas por cañería, la eliminación del subsidio a la garrafa de supergás y a la entrega de ALUR (Alcoholes del Uruguay)”.
El presidente de la Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, dijo en rueda de prensa durante la movilización que analizan impulsar una reforma constitucional y apuntó contra el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “El presidente dijo que tenía que retomar el centro del ring. Si tiene que retomar el centro del ring quiere decir que con el referéndum (contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración) lo llevamos contra las cuerdas”, afirmó.
“Desde el movimiento popular vamos a seguir en esa profundización de organización intersocial para mantenerlo contra las cuerdas porque para un gobierno neoliberal y clasista, la clase trabajadora se tiene que organizar para luchar”, sostuvo.
Consultado respecto a si puede haber otro referéndum, Rodríguez respondió: “No me quiero adelantar a las cosas, pero nosotros tenemos dentro de los análisis la posibilidad de ir por una reforma de la Constitución que ponga en el centro las verdaderas necesidades de la gente. Y en esas necesidades seguramente puede estar incluido los servicios públicos esenciales en manos del Estado, y eso para tener una contraofensiva en todas las empresas públicas”. Según el dirigente, “estamos iniciando una transición energética, que puede desembocar en la producción de hidrógeno verde, para el que se necesita agua, sol y viento. El sol y el viento también tendrían que ser bienes públicos y la Constitución tendría que registrarlos, como el agua potable”.

BUSCARÁN AUMENTAR MÍNIMO DEL IRPF

(el pais)
La senadora nacionalista Carmen Asiaín informó que el presidente Luis Lacalle Pou les manifestó en el encuentro en la residencia presidencial de Suárez y Reyes que buscará cumplir con lo anunciado en su mensaje a la Asamblea General del 2 de marzo, y es el aumento del mínimo no imponible de IRPF. “Él hizo hincapié en las franjas más bajas del IRPF. Aflojarle a los que cobran menos salario y están gravados hoy”, dijo.
Consultada sobre si esta reducción se incluiría en la Rendición de Cuentas, Asiaín señaló: “Yo entendí que si estábamos hablando de la Rendición de Cuentas venga por ahí o quizás venga aparte. Eso no lo puedo confirmar”. La senadora señaló que desde la bancada nacionalista pensaban que el presidente se iba a inclinar por reducir el IASS, “porque algo se había hablado de eso, pero en cambio hizo más hincapié en las franjas más bajas del IRPF”. Agregó que “la persona que trabaja y cobra un salario menguado era la que él estimaba que había que reforzar. Por eso, pensaba en esa, aunque fuera pequeña reducción, en subir el monto imponible”. El mínimo no imponible del IRPF, que equivale a siete BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), se ubica en $ 36.148.

ANEP EVALÚA PAGO AL CONTADO

(RADIO UNIVERSAL)
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) mantiene una deuda de 2 millones de dólares con el Banco de Previsión Social (BPS) por falta de aportes entre 2010 y 2014. Juan Gabito, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen), dijo en radio Universal que la deuda fue “bastante sorpresiva” ya que no hay un sistema de contabilidad que les advierta.
“Si bien es muy antigua, en realidad corresponde a un número bastante chico de funcionarios que en aquel entonces la ANEP no los consideraba tales, era personal informático que había sido contratado como empresas unipersonales”, informó.
Según un fallo del Tribunal de lo Contencioso Aministrativo (TCA) la deuda de los 10 funcionarios pasa a manos de la ANEP. “Es más o menos lo que cuesta una obra grande, un liceo. La ANEP tiene ese dinero, va a tener que salir de su presupuesto”, dijo Gabito. Explicó que si fuera una sentencia contra el Estado, el organismo tiene la posibilidad de pedirle al Ministerio de Economía y Finanzas que lo cubra, pero en este caso es una deuda con otro organismo público.
“Lo que a nosotros nos impactó fue el hecho de que las anteriores autoridades no nos advirtieran de esta situación. Nosotros queremos liquidar la deuda, estamos en conversaciones con el BPS para ver si mediante un pago al contado buena parte de esas multas y recargos pueden ser abatidos. Se saca del rubro gasto”, agregó.
ANEP tiene 65.000 funcionarios y en total son 90.000 vínculos, en tanto hay trabajadores que figuran dos veces por tener dos trabajos. “Hay muchas áreas donde es posible que tengamos personal contratado y no queremos volver a caer en esta situación. Se va a revisar”, aseguró.