Cipup analizó con diputados preocupante realidad del puerto

La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), bajo la presidencia Jorge Dighiero, en reunión celebrada en el Salón de Actos del puerto sanducero, analizó la problemática de la terminal y luego se reunió con diputados por el departamento, entre otras autoridades y operadores invitados especialmente, a efectos de considerar eventuales acciones para reactivar la terminal local.
En la oportunidad el capitán de puerto de Paysandú Marcelo Tortorella señaló que se enteró que UTE se quiere deshacer del predio de 92 hectáreas que tiene en Casa Blanca y que, por tener caño subacuático y agua podría dedicarse a la producción de hidrógeno verde.
Agregó que se podría aprovechar que está frente a la rada de entrada al puerto de Concepción y que el río es muy ancho para hacer un llamado a expresiones de interés, a efectos de considerar si enajena la tierra o se asocia. Asimismo el jerarca dio cuenta que se trasladó a Colonia para observar un barco que podría utilizarse en el servicio fluvial que se procura incorporar y se encontró con personas que manejan fondos de inversión, a las que transmitió información al respecto, pero aclaró que el tema está en la esfera de decisión de los ministerios de Industria y Energía, Transporte y Obras Públicas y UTE.

Dighiero planteó en la oportunidad que al norte del Paralelo 32 circularon el año pasado 5 millones de toneladas contenerizadas desde el norte o hacia el norte y un mayor volumen a granel, pero que sin embargo Paysandú y Fray Bentos no tienen cargas.

Observó que con toda esa carga hay 34 estibadores prácticamente sin trabajo desde hace año y medio, con el contrasentido de que “además cada vez que hemos tenido contacto con usuarios nos han destacado que el servicio es de excelencia. La Administración Nacional de Puertos (ANP) en estos puertos no cobra ni el costo del servicio, hay que hacer algo excepcional para lograr movilizar la hidrovía como se hizo hace casi 40 años con el desarrollo forestal”.
A su vez el representante de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Departamental, Eduardo Van Hoff, manifestó que los madereros de Tacuarembó y Rivera piensan en una economía de entre 100 y 150 dólares saliendo por Paysandú, y que además presumen que con UPM operativa va a ser muy complicado ir por tren a Montevideo.

“El problema actual –que es mundial– es la escasez de contenedores, que hoy están concentrados en Montevideo”, acotó. Por su lado, Dighiero sostuvo que el Estado es soberano en sus puertos y que tiene que legislar para lograr una distribución proporcional.
Asimismo se trajo a colación en la reunión que se llevaron a Montevideo 200 contenedores vacíos desde Paysandú, en tanto también se hizo mención a que AmBev saca todo lo que produce por camión.

En este sentido la diputada del Frente Amplio Cecilia Bottino planteó que el gran ausente es el directorio y jerarquías de ANP, las que hasta el cambio de gobierno venían y se reunían en las coordinadoras portuarias con la institucionalidad local y organizaciones civiles y del ámbito productivo, para interiorizarse de los requerimientos y aspiraciones.

Se trajo a colación y se desarrolló un dialogado respecto a lo que efectivamente se puede hacer desde el Estado en lo que tiene que ver con la decisión del propietario respecto a la gestión de la carga. Tortorella expresó que hubo contactos con AmBev y surgió que la empresa invertiría 20 millones de dólares en una planta de malteo cercana a Palmira, lo cual implica una interrogante sobre la actividad en Paysandú. Aportó además que la falta de contenedores también tiene que ver con el diferendo entre los operadores portuarios Montecon y Katoen Natie.
A su vez el diputado Ricardo Molinelli sostuvo en este ámbito que la realidad es dinámica y que por ello no se puede adoptar ni descartar ninguna medida sin antes incorporar una auditoría que consulte a todas las partes y con las opiniones y necesidades de todos plantee soluciones.
Hubo asimismo consenso en la reunión sobre la necesidad de que se convoque a una Coordinadora Portuaria a efectos de analizar la problemática y plantear eventuales salidas, a la vez de señalarse que se consiguió la apertura del canal de Casa Blanca, pero no se instalaron las bitas que pedía AmBev ni se resolvió el problema de los cables de la interconexión eléctrica con Entre Ríos.
Sobre el final de la reunión se tributó un reconocimiento al recientemente fallecido integrante y asesor de la Cipup, Arq. Juan Carlos Siázaro.