Cómo se realiza la poda en la ciudad

Subdirector de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Fernando González.

El pasado martes 21 estuvo en Paysandú el ingeniero agrónomo forestal Andrés Berrutti, a pedido de la empresa Loginok para una capacitación al personal que realiza la poda de la ciudad. La empresa extendió la invitación al personal de la Intendencia, ya que el trabajo lo realiza el personal de ambas y también se suma el del batallón.

“Empezamos el plan de poda a partir del 16 de mayo y dividimos a la ciudad en dos grandes áreas: el área uno abarca avenida Soriano, avenida Bulevar Artigas, avenida Salto y calle Entre Ríos y se la asignamos por una licitación abreviada a la empresa Loginok. Después el área dos, fuera de esa zona que la subdividimos en dos y fueron asignadas al batallón y a los medios nuestros de Paseos Públicos”, explicó el subdirector de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Fernando González.
Lo que corresponde a Loginok, se dividió en tres zonas: A, B y C. La A, que va desde avenida Salto hasta Uruguay; la B que va desde Uruguay hasta Ituzaingó y la C desde Ituzaingó hasta avenida Soriano.

Prioridades de poda

“Nuestra prioridad es primero las personas y bienes, luego el tema del tendido eléctrico –que es un tema crítico– y después la salud del árbol. El año pasado solo se hicieron 250 árboles, que fue lo que nos permitió el tiempo, y ahora vamos a hacer una poda más profunda y correctiva”.
González asegura que se encontraron con muchos árboles en mal estado y enfermos y que inevitablemente deberán talarlos. “Hay enfermedades que uno las puede ver en los nudos y están realmente deteriorados. Son decisiones que hay que tomar porque pueden afectar a los bienes; por más que las personas se quejan de que no van a tener sombra, pero son riesgos que tenemos que asumir por el bien de ellos mismos”.
Por ahora la poda se realiza en el ornato público mientras que las plazas vendrán en una etapa posterior.

Trámites para la tala

González indicó que las solicitudes de tala se pueden hacer de oficio o por expediente, que es lo que normalmente hace el ciudadano cuando considera que se debe retirar un árbol. “Cuando ingresa la solicitud se analiza para ver en qué estado está el árbol, si afecta la vereda y la cimentación de la casa y luego es derivado a Urbanismo y se evalúa si se corta o no, si se hace una poda o no”.
En Uruguay sucede que cuando se plantaron los árboles, las raíces no fueron canalizadas hacia abajo y hay especies que no son aptas para veredas angostas por sus grandes raíces y otros que crecen demasiado para nuestro sistema de cableado, que sigue siendo aéreo.

Jardín botánico y la plantación de 1.500 árboles

“Tenemos previsto iniciar un plan de plantación con alrededor de 1.500 árboles, empezando probablemente en julio, hay que hacer la compra pero no todos los viveros tienen las especies ni la cantidad requerida, esto es un tema administrativo también. La idea es plantar con algo que canalice la raíz hacia abajo y así poder controlar el crecimiento”, señaló González.

Además explicó que tienen contacto directo con UTE y cuando hay riesgos deben llamarlos 15 días antes para que bajen las líneas, realizar el trabajo y volver a subirlas. “Ante un árbol que pueda afectar el tendido eléctrico de un determinado voltaje, debemos hacer ese trámite”. González explicó que “en la delimitación que se comenzó tenemos aproximadamente 450 manzanas, eso da un promedio de 6.000-7.000 árboles y entre 6 y 12 por cuadra mientras que en algunas que no llegan ni a dos. La idea es abarcar una determinada cantidad de metraje entre árbol y árbol, pero eso tiene que ver también con la salida de los vehículos, entonces no se puede seguir un padrón muy regular y debemos ir en coordinación con la afectación en las veredas. Lo que se puede hacer es desgastar la raíz y en el mismo lugar se planta otro, para no sacar la raíz del todo y destrozar las veredas. En otros lugares se deberá plantar de cero. Es un trabajo a largo plazo”.

El subdirector de Aseo Urbano y Paseos Públicos, adelantó que “con el parque botánico estamos en la etapa de la plantación de las especies, pero tenemos un gran tema de seguridad por la presencia de equinos que afecta la plantación; por eso comenzaremos en estos días ya visando a la inauguración próxima, que pienso que será antes de fin de año”. Por último, consultado sobre qué trámite deben hacer los vecinos cuando manifiestan la necesidad de plantar un árbol en su vereda, González respondió que “la vereda es de responsabilidad del vecino –no es dominio–; los árboles del ornato público corresponden a la Intendencia. El vecino debe solicitar que nosotros le plantemos porque esa afectación luego nos puede traer inconvenientes. Una vez que lo planta, la responsabilidad del mantenimiento pasa a ser de la Intendencia. Al árbol lo consigue el vecino, pero debe consultarnos sobre la especie y el lugar a hacerlo”.