Coviapp comenzará a construir en el terreno de la antigua Paylana

Coviapp con el IAT, autoridades municipales y dirigentes de Fucvam.

La Cooperativa de Viviendas Antigua Paylana Paysandú (Coviapp) escrituró su préstamo y es el cuarto complejo que comenzará a edificar en el terreno de la antigua fábrica textil, junto a Covilan 50, Coviappay y Covisinpay. “Es una gran alegría, especialmente para los cooperativistas que están a la espera de comenzar a construir sus propias viviendas. Se desarrollará en ocho niveles, es un nuevo logro del sistema cooperativo en la zona central de la ciudad que se construirá en altura para optimizar el predio y serán 42 viviendas más el salón de usos múltiples que estará ubicado en la azotea”, dijo a EL TELEGRAFO el arquitecto Gonzalo David de Lima. El director de la obra e integrante del Instituto de Asistencia Técnica (IAT) Centro Cooperativista Uruguayo (CCU) explicó que la nueva estructura estará conformada por 26 viviendas de dos dormitorios, 14 de tres dormitorios y dos de cuatro dormitorios. “Se colocará un sistema de ascensores, es decir, tendrá circulación vertical y un subsuelo para alojar a los tanques inferiores de aprovisionamiento de OSE para la distribución por gravedad a todo el edificio”. En el acto estuvo presente el intendente Nicolás Olivera, acompañado por el secretario general Fermín Farinha, a fin de firmar la transacción de compra-venta del terreno, cuya titularidad pasó a la cooperativa. Posteriormente, firmaron el acta de iniciación de la obra entre los cooperativistas y el arquitecto referente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). “A partir de este trámite comienza a correr el plazo estipulado por el cronograma de obra y empiezan los trabajos previos de implantación de la obra, tales como la construcción del obrador e instalación provisoria de UTE, OSE, baterías de baños y otros servicios para la dinámica de la obra”.

David de Lima informó que el 20 de junio arribará la empresa encargada de la cimentación profunda, “con un sistema de pilotes a más de 5 metros de profundidad. “Es la misma que hizo la obra en Covian 50 y viene de Montevideo porque en el medio no se cuenta con esa infraestructura. Si el tiempo acompaña, en dos meses estaría pronta esta parte de la obra para comenzar con las tareas que siguen, como cimentación, vigas de fundación, pilares y losas de hormigón. Pero la estructura principal de sostén para el edificio lleva bastante tiempo para su avance con un plazo de obra establecido en 33 meses”.

Mayoría mujeres

La cooperativa, que el pasado 23 de mayo cumplió cinco años de su fundación y está afiliada a Fucvam, tiene tres cupos libres de tres dormitorios. Su presidenta, Silvana Almenares, explicó que la masa social está integrada “en su mayoría por mujeres que son titulares de las casas. Son 26 jefas de hogar con hijos a cargo y necesidad de tener su vivienda. Es un grupo lindo que se mantuvo desde las bases”.
Agradeció “a la administración anterior por el proyecto de urbanización de la antigua Paylana y continuaremos trabajando con la actual para la construcción de las calles internas y con Fucvam en el cumplimiento de otras metas”.