Crecen los barrios privados en el Interior, la seguridad solo es una razón entre muchas otras, como la de la “exclusividad”

(El País)
Los barrios privados, ya sea en forma de countries con horizonte de mar o pradera e infinidad de amenities –desde artículos de baño hasta vinos–, o las chacras cerradas, que generalmente están cerca de los cinturones de las ciudades, menos ambiciosas en cuanto al lujo pero sin perder lo verde, no son urbanizaciones que se encuentran solo en Canelones y Maldonado. En el resto del Interior, tanto al sur como al norte del río Negro, hay lotes y lotes de terrenos en venta en predios donde solo se ingresa luego de pasar una barrera de seguridad. Incluso hay proyectos de barrios privados pensados para la clase media.

En concreto, sin contar Canelones, Maldonado y Montevideo –donde el modelo se denomina barrio semiprivado–, el Interior nuclea el 23% de los barrios privados del país, según consta en un estudio publicado Los de arriba: estudios sobre la riqueza en Uruguay de Marcelo Pérez y Juan Pedro Ravela.
En Rocha y Colonia hay seis; en Paysandú cuatro y en San José y Soriano dos, sobre un total de 90 barrios privados en todo el país.
El estudio también cuantifica uno en Lavalleja, ubicado en Minas. Esta urbanización de dos hectáreas, ubicada en un barrio popular de la ciudad, se publicita como un “barrio privado con espacios verdes, áreas deportivas y de relax, solárium sobre deck de madera, canchas y barbacoa para reuniones y festejos”, pero de hecho fue promovido por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en el marco de la ley de vivienda promovida.

Además de los barrios privados que ya existen, hay diversos proyectos en desarrollo. Salto tiene cuatro pendientes de ser tratados en la Junta departamental, entre ellos el megaproyecto El Milagro que La Tahona propuso al intendente Andrés Lima hace más de dos años.
Los barrios privados de Maldonado, Colonia y Rocha son elegidos por argentinos en su mayoría. Muchos de ellos hacen uso de la propiedad solo en verano. Pero en los restantes del Interior quienes eligen este tipo de urbanización son mayoritariamente uruguayos.

En cuanto a las razones de por qué mudarse a un barrio privado, se tiende a pensar en la seguridad. Eso es algo que Marcelo Pérez, politólogo y doctorado en Estudios Urbanos, comprobó haciendo trabajo de campo. Pero no es la única razón. “Es uno de los elementos más visibles y hasta característicos, pero no es el elemento definitorio”, dice Pérez. “Hay edificios que tienen determinados amenities, controles y seguridad privada. No necesitás vivir en un barrio privado para determinado nivel de seguridad”, afirma Pérez. Y agrega que es un atributo más dentro de otras búsquedas.
“En algunos casos hay claramente una idea de otro estilo de vida, a veces asociada a la naturaleza, a lo que se llama estilo de vida verde. Otras veces tiene que ver con una situación idílica, se recrea una idea artificial de barrio integrado”, señala. “Esto genera un sentimiento de comunidad, pero es una comunidad homogénea, son todos más o menos del mismo sector social. Esto también puede pasar ‘afuera’, pero en este caso está delimitado físicamente”. A estos atributos Pérez agrega uno que en Uruguay “no se dice de forma tan explícita. La sensación de exclusividad, el estatus de vivir en un lugar ‘de distinción’”.

QUINCE PERSONAS A PRISIÓN POR DELITOS DE NARCOTRÁFICO

MONTEVIDEO pORTAL)
La fiscal de Estupefacientes de Segundo Turno, Stella Llorente, formalizó la investigación con respecto a 17 personas por distintos delitos, todos vinculados al narcotráfico, según comunicó este sábado el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
A 15 de los formalizados se les dispuso prisión preventiva en un centro carcelario como medida cautelar, mientras continúa la investigación. A los dos restantes se les dictaminó prisión domiciliaria: “Uno es un muchacho que tenía un tiro en alguna parte del cuerpo y el médico forense entendió que no era posible que estuviera en prisión, la jueza hizo lugar a esa solicitud; en el otro caso, se trata de una muchacha que era por asistencia, que es un delito menor dentro del elenco de estos delitos”, explicó Benech.
Los 17 formalizados eran integrantes de una organización que traía cocaína desde Brasil y, al mismo tiempo, llevaba cogollos de marihuana desde Uruguay hacia ese país. Cada uno de ellos tenía distintos roles en la organización, acotó el director de Comunicación del Ministerio Público.
De esta manera, la instancia fiscal surgió a raíz de dos homicidios: primero uno en Artigas en febrero y otro más reciente en Maldonado, ocurridos por sicariato “en el marco del enfrentamiento entre dos bandas”. A partir de allí, se incautaron dos celulares e inició la investigación.

MIDES TENDRÁ MÁS DE 200 CUPOS PARA TRATAR ADICCIONES

(SUBRAYADO)
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se refirió al proyecto de ley sobre internación compulsiva de adictos, actualmente a estudio del Parlamento, y dijo que desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) prevén superar los 200 cupos disponibles para tratar a personas en situación de calle con consumo problemático de sustancias.
“Desde el año 2011 existe una ley que se empezó a cumplir el año pasado, que si una persona a la intemperie tiene riesgo de muerte o un riesgo de salud severo, independientemente de su voluntad si tiene la constancia del personal médico, hay que trasladarlo a un centro de salud o a un centro de resguardo”, indicó el ministro, para explicar que el “mismo razonamiento” se plantea para los adictos.
“Si una persona a la intemperie, por problemas de consumo o sustancias psicoactivas, o problemas vinculados a salud mental, puede ocasionar un riesgo para sí o para terceros, también aplicaría la misma modalidad que esta ley del año 2011”, afirmó.