David Helguera: “probablemente después dé un paso al costado, por lo menos del Partido Colorado”

Decepcionado y molesto al no ser invitado ni considerado para participar de las inauguraciones realizadas en Guichón por el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) Robert Silva, el edil departamental David Helguera, en su cuenta de Facebook, fue muy crítico con, tanto que culmina diciendo “váyanse a la m… y no me molesten más… y obvio Colorados no me llamen más”.

Al ser consultado por EL TELEGRAFO sobre el verdadero significado de esa frase, indicó que está dispuesto a culminar su edilato por el Partido Colorado pero que probablemente luego abandone esa fuerza política. Asimismo dijo que -como su establecimiento agropecuario está frente a la Escuela Agraria de Guichón y siempre la apoyaba- decidió terminar cualquier tipo de relación. Pero fue más allá aun, adelantó que en la Junta Departamental no votará la aprobación de la bandera de Guichón e hizo hincapié en que pudo haber una transgresión del reglamento desde que el ganador es un “funcionario de confianza del Municipio”.
David Helguera aseguró que su mensaje implica “que no me molesten, porque si no me tienen en cuenta para cuando las buenas, entonces cuando lleguen momentos malos que no me llamen más”.

“No quiero ser contundente todavía, y repito todavía. Voy a cumplir mi edilato hasta el último día y probablemente después dé un paso al costado, por lo menos del Partido Colorado”, lanzó Helguera. “En las actuales circunstancias, si el Partido Colorado no hace absolutamente ningún gesto para de reconciliación, caerán los puentes. Porque en el entendido que fui libre y voté la rosada (en el referéndum para derogar la LUC), y eso ha sido el causante del enojo. Pero hay que recordar que no se declaró asunto político, por lo tanto yo disciplinariamente desde la Carta Orgánica no estuve nunca obligado a tener una visión única. Además el Partido Colorado tiene larguísima historia de haber votado referéndums sin una visión única. Han habido posiciones momentáneamente desencontradas porque unos votaron por una opción y otros por la otra. En este caso el Partido Colorado cerró filas y en apariencia han decidido ignorarme. No solamente eso, (Walter) Verri declaró que la opinión de Helguera no representa al Partido Colorado. Pero el otro día, cuando interpelé al intendente (que fue representado por el secretario general Fermín Farinha), donde hice respetar el Plan Regulador, lo hice en nombre del Partido Colorado, no de otro partido”.
Aseguró que “trabajo por el Partido Colorado. Cuando Robert Silva fue candidato a vicepresidente de la República vino a Guichón, porque (Ernesto) Talvi no vino. Acá lo recibimos con una caravana de cinco kilómetros que la organicé yo. No hay en Guichón ningún otro dirigente con esa capacidad de movilización y a Robert Silva nadie lo conocía”.

“LE CERRÉ LA PORTERA” A LA ESCUELA AGRARIA

“Vinieron a la Escuela Agraria y yo vivo enfrente. Me he pasado la vida ayudando a la Escuela Agraria recibiendo alumnos. Acá se trilla, se esquila, se baña ganado, se baña oveja, se hace micropicado de forraje para alimento de ganado. Siempre estuve a la orden de la escuela. Pero se terminó, le cerré la portera. No hay más diálogo con la Escuela Agraria. Fue un desprecio demasiado fuerte que venga Robert Silva y todas las autoridades del Codicen, cuando yo trabajé mucho por la Escuela Agraria. Con Juan Justo Amaro le dimos 100 bolsas de Portland de 50 kilos bajo la presidencia de Sendic. La gestión la hice yo y el vaucher se lo fui a llevar yo”.
“Lo último que hice por la Escuela Agraria fue cuando en este año intentaron cerrarle tres cursos. Hice una movida en la Junta Departamental. Recibimos a la directora, profesoras y alumnos de la Escuela Agraria, a los delegados. Hoy esos cursos están con aforo completo de alumnos lo cual demuestra que era un error de la Dirección y un acierto haber defendido esos cursos. Porque es defender la comunidad educativa, los docentes, los padres, alumnos. Con honestidad política, intelectual. Lo hago a mi modo, con cada latido de mi corazón”, precisó.

“VOY A VOTAR EN CONTRA” DE LA BANDERA DE GUICHÓN

“Me llamaron para pedirme que los apoye con la bandera de Guichón. Voy a votar en contra, ya lo adelanto. Porque si me desprecian, no me tiembla la mano para devolverles el desprecio. Tendrán bandera de Guichón sin mi voto”.
La moción de aprobación integrará el Orden del Día del venidero jueves. “Estén atentos -advirtió Helguera- porque para la bandera de Guichón se presentaron 43 personas. Había un reglamento que prohibía que la hiciera un funcionario y la hizo un funcionario de confianza del Municipio de Guichón. Alguien tiene que parar a estos tipos. Yo estoy en política no para ser simpático sino para ser justo. Alguien le tiene que poner límites al abuso. Se presentaron una cantidad de gurises jóvenes, honestos, ilusionados y ahora todo el mundo dice: ‘Siempre lo mismo, gana uno que está contratado por el Municipio’”.

“ANDAN HACIENDO CARIÑITOS”

Concedió que dirigentes de otros partidos políticos “andan haciendo cariñitos”, pero que él se mantendrá “dentro del partido hasta el final. Cuando llegue el momento, si el Partido Colorado no busca una reconciliación respetuosa conmigo y por lo alto, no me van a tener más porque no voy a seguir juntando votos para (Walter) Verri o (Juan Carlos) Moreno”.
“Voy a seguir haciendo política, porque me apasiona. Y debo aclarar que no pierdo el amor ni por el Partido Colorado ni sus ideales, sino por dirigentes actuales”.