De María Agronegocios con muy buena oferta de ganado de la región en Lote 21

Alexis Quintana.

Entre el miércoles 8 y jueves 9 se realizará el 175º remate de Lote 21, con una consignación de 11.000 vacunos que se rematarán en forma presencial desde el Golf Club de Montevideo y por diferentes dispositivos electrónicos. La firma De María Agronegocios anuncia una importante oferta de 600 vacunos en los departamentos de Paysandú, Río Negro y Tacuarembó.
La subasta de ambas jornadas comienza a las 9 y se llevará a cabo desde las instalaciones del Golf Club en Montevideo, iniciándose el miércoles con los terneros, todas las categorías de novillos y vacas de invernada. El jueves, comenzando a las 9, será el turno de las terneras, terneros y terneras, vaquillonas, ganado preñado, entorados y piezas de cría.
Alexis Quintana manifestó a EL TELEGRAFO que “el mercado del ganado gordo había tenido una baja en las dos últimas semanas, producto del ganado de corral que estaba ingresando a la industria, y que era bastante. Se estaban haciendo nuevos contratos para afuera, lo que estaba generando un poco de incertidumbre, en cuanto al mercado y los valores que se habían retraído”.
Entiende el rematador sanducero que “eso hoy cambió y el ganado de corral no está entrando a planta, por lo que estamos nuevamente con una flecha hacia arriba en el mercado, con la industria demandando ganado bien terminado y manteniendo un alto ritmo de faena”.
Aclaró que “se han hecho negocios desde la firma con valores de bastantes centavos por encima de lo que se hicieron las semanas anteriores. La dinámica de la faena se mantiene y todo indica que se mantiene la firmeza en el mercado del ganado gordo”. En cuanto a referencia de valores, dijo que en el escritorio en la última semana, se vendieron novillos buenos especiales a U$S 5,45, con algún centavo más por lote especial, y vacas por encima de U$S 5,20 y U$S 5,25, especificando que se trata de ganados faltones”.
Sobre la reposición, indicó que “ha aparecido algo de oferta en estas últimas semanas. No se sintió tanto el impacto del ganado gordo y se mantuvieron los valores”, dijo. “Hemos visto que en las pantallas de los colegas hubo algún ajuste pero ha sido muy leve”.
“Lo que sí hemos visto”, manifestó el martillero de la firma, “es que el ganado sintió el impacto de las lluvias de la semana pasada y el frío que tuvimos, entonces el ganado se vino abajo en el estado corporal”.
El remate
Sobre la subasta indicó que “tenemos una muy linda oferta de terneros, ganado preñado y vacas de invernada”. Aclaró que en la zona de Guichón “contamos con una ternerada excepcional de ganado de estancia, sola marca, livianas, destetetadas y castradas”. En Tacuarembó en ruta 5 en la zona de Peralta, tenemos un productor que todos los años nos acompaña en Lote 21, que ofrece terneros Aberdeen Angus y vacas de invernada”, definiéndolo como ganado que “estaba liviano de estado y faltones, lindos para meterles kilos”.
Y dijo que el “broche de oro” de la consignación de De María Agronegocios es la liquidación sin reservas que tenemos en Arroyo Malo, compuesta por unos 300 vacunos, ganado origen de Escuela Agraria La Carolina, mayoría Aberdeen Angus y caretas. “Ahí entran varias categorías, como lotes de vientres excepcionales de ganado preñado, lotes de vacas de invernada, de vaquillonas”, detalló.
CONDICIONES
Los interesados ya pueden utilizar la herramienta Pique 21, que beneficia en 1% al comprador que adquiera con una oferta aceptada. “Con Banco Santander está la herramienta de Ganadería 3 Millones, con un fideicomiso que es muy ágil. Primero pasan por el escritorio o pasan directamente por el Banco”, dijo Quintana.
Se realiza “con una Declaración Jurada para quien todavía no tiene crédito asignado, con 100 vacunos de propiedad o 100 hectáreas manejadas bajo cualquier título (propiedad, arrendamiento o pastoreo) y estando al día con los bancos, se consigue una línea de crédito para comprar ganado en Lote 21 de 50.000 dólares”.