Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria

Se celebra hoy, 7 de junio, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) en su cuarta edición; lo que ha sido recordado desde la Licenciatura en Análisis Alimentario, carrera de la universidad UTEC que se imparte en Paysandú.

El objetivo principal de la fecha es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.
Este año el tema es “Alimentos inocuos, mejor salud”. El acceso a alimentos inocuos es esencial para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el ambiente. Solo cuando los alimentos son inocuos se puede aprovechar plenamente su valor nutricional y los beneficios de compartir una comida segura.

La alimentación segura es esencial para promover la salud y el bienestar de los consumidores y acabar con el hambre, dos de los 17 principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, pero para garantizar que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud todos tenemos un papel que desempeñar, desde la granja hasta la mesa, advierte la Organización Mundial de la Salud.

El eslogan “La inocuidad de los alimentos, un asunto de todos” insta a que todos a desempeñar una función en el mantenimiento de la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la mesa.