Directores y subdirectores de liceos de Paysandú se reunieron en Quebracho

Los encuentros mensuales de la Sala Departamental de Directores de los Liceos de Paysandú, que anteriormente se reunían sólo en liceos de la capital del departamento, han tomado de un tiempo a esta parte, una variante. En forma rotativa y con calendario preestablecido para todo el año, hacen sus sesiones también en liceos del interior. Por tal motivo el miércoles 8 de junio la Sala sesionó en el Liceo de Quebracho, buscándose como es corriente, unificar criterios de acción.

El secretario Yhon Álvarez del liceo 5 amplió a EL TELEGRAFO que “nuestra sala tiene tres representantes, presidente, secretario y tesorero, elegidos por los propios compañeros que se van rotando y este año nos tocó la secretaría. Dentro de la política de trabajo de la Sala de Directores hubo acuerdo general en cuanto a que debíamos salir a los liceos del interior para no centralizar todo en la ciudad de Paysandú”, destacando que “en ese sentido ya hemos concurrido a Lorenzo Geyres, Porvenir y en esta última oportunidad, a Quebracho”.

“Hay una agenda hasta fin de año y ya se saben las fechas para que cada uno tenga los días exactos. Salvo alguna reunión extraordinaria que puede suceder”. Entiende que estas reuniones descentralizadas permiten conocer en algunos aspectos distintas realidades, “por ejemplo conocer el local del liceo de Quebracho, su estructura, dónde está enclavado, el servicio que presta a la comunidad”. En las salas “se acuerda” para que en la docencia “todos digamos lo mismo y desarrollar un plan de acción de lo que sería la gestión institucional”. “Esta última reunión tuvo una agenda bastante cargada, pero se pudieron tratar todos los puntos entre las 9.30 y las 13. Aquellos preestablecidos que, como secretario, me corresponde cargar previamente, fueron tratados en tiempo y forma. Incluso aquellos temas que normalmente ingresan el mismo día”.

Agradeció “a la directora Ivana Sarachi que nos recibió en forma extraordinaria como se acostumbra en todas las Salas”. Es coincidente la opinión de varios directores y subdirectores, en cuanto al “beneplácito de concretar la presencia de los equipos de gestión de los liceos del departamento, y reunirse en el interior. Concretando una descentralización en la práctica para la construcción de la gestión departamental”.

Quedó en Quebracho Biblioteca andariega

La ocasión fue propicia para que el director del liceo 6 entregara a la directora del liceo de Quebracho la Biblioteca andariega. Sarachi explicó “esa biblioteca que estaba en el liceo 6 quedará en el de Quebracho por tres o cuatro semanas, para luego pasarla a otro liceo”.

Aclaró que “los libros que la componen son exclusivamente para uso de los estudiantes. Si alguien que no es estudiante pidiera un libro, puede hacerlo, pero utilizaría sólo de nuestra biblioteca fija”. Resaltó que en esta “tenemos libros preciosos donde están contempladas todas las asignaturas y temas de cultura general que pueden ser prestados a toda la comunidad”.
Sobre su percepción de los hábitos de lectura en los jóvenes manifestó que “hay muy pocos, casi nulos hábitos de lectura, que luego se notan en la forma de escribir, en el vocabulario que manejan, errores ortográficos que presentan, la incapacidad de darse a entender por escrito”. Pero “estamos trabajando mucho en este tema con los bachilleratos y también en el ciclo básico”, concluyó Sarachi.