El Gran Campeón de la Nacional Hereford de Ataliba resultó ser “un ternero que nos sorprendió”

La familia de Ataliba celebró en Soriano, al presentar el mejor ejemplar de bozal en Polled Hereford.

Desde sus primeras participaciones en exposiciones como el Prado y las del departamento de Paysandú, cabaña Ataliba de Agustín Álvarez Minetto ha venido en constante superación, logrando destacados premios. La reservada Gran Campeona Polled Hereford de la última Expo Prado ya fue un aviso de su crecimiento, y el Gran Campeón de la Exposición Nacional Hereford del pasado fin de semana en Soriano, la confirmación de que su genética está para grandes cosas.
El doctor Agustín Álvarez Fernández señaló a EL TELEGRAFO que se concurrió al local Bequeló, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes “con cuatro animales a medirnos para lo que viene que es la Expo Prado. Con las hembras anduvimos bien con las categorías de terneras. Con el ternero pensábamos que estaría arriba pero no tanto, y por eso fue una sorpresa muy linda”.

“Nos gustaba el ternero por la evolución que ha tenido”, recordando que a los animales “les vamos colocando el bozal para este tipo de eventos entre noviembre y diciembre. Además de ir ganando kilos desde su nacimiento, el ternero presenta un ancho que nos llamó la atención, es un ternero con mucho volumen, lindo color, varias características que nos gustaba mucho y que nos podía dar buen resultado”.
Precisó que la muestra “fue muy buena, y además las exposiciones de bozal al ser de animales cuya preparación lleva trabajo, nadie lleva animales en los cuales no tenga expectativa, entonces las muestras son bien difíciles”.

Álvarez Fernández consideró que “esto arranca de un año y algo para atrás. Primero hay que ver con qué toro inseminar una determinada vaca del plantel. Lo que hacemos todos los años es seleccionar cada toro y cada vaca de acuerdo a sus características y EPD, siendo un trabajo que lleva tiempo”. Explicó que después que nacen y pasan un proceso, “vemos qué tatuamos porque hacemos una selección previa, y después cuando vendemos no son más de 25 o 30 toros”.
En el caso de la madre del ternero Gran Campeón en Soriano “es una vaquillona. Por su tipo, utilizamos semen de un toro canadiense que se llama Bolt, y nos dio este ternero que nos sorprendió”.

Al definir el ternero, dijo que “es colorado oscuro, con bastante pigmento, de tamaño moderado pero muy ancho y largo en su estructura. En cuanto a los datos, arranca con un EPD muy bajo al nacer que es 0.2, siendo el promedio de Uruguay 1.5, lo que indica que tiene gran facilidad de parto. Y después con un crecimiento muy bueno, además de la circunferencia escrotal. Es difícil encontrar un combo completo como lo tiene el ternero”, enfatizó el profesional y criador sanducero. El jurado lo destacó varias veces en su alocución, “enfatizando en su actitud de macho y buena cabeza y creo que es un ternero que va a evolucionar notablemente para cuando llegue al Prado y otras muestras”, acotó el médico veterinario. Precisamente, Rodríguez Mendaro, responsable de jurar en la Nacional Hereford, manifestó que “es un toro muy potente, correcto, largo de costilla, el grueso de su musculatura a lo largo del lomo, camina bien, buena cabeza y tiene carácter, pareciéndome un ternero muy correcto”. Y subrayó que “esto fue el broche al trabajo diario que realizan quienes están permanentemente en la cabaña”.
la presencia de Alberto.

Este triunfo tuvo un condimento especial, “porque papá pudo estar presente, ya que no fue a la Expo Prado el año pasado por el tema de la pandemia, y si bien lo vio por la televisión, no es lo mismo, y obtuvimos la reservada Gran Campeona y el Campeón Ternero”.
Alberto Fernández esta vez lo vivió y lo disfrutó. Recordó que “él toda la vida ha estado con el Hereford, porque cabaña El Ombú venía desde el año 1946. Después se dejó y agarramos nosotros con Ataliba”.

Sobre el premio y los buenos resultados creo que “ahora lo disfruta mucho más, porque uno tiene nervios y ansiedad, pero ahora quedamos muy contentos de haberlo compartido con él. De todas maneras, precisó que “muchas veces los premios no hacen a la cosa, pero sí te deja esa sensación de felicidad y que vamos por un buen camino”.

Mientras “Ataliba” se prepara para el Prado y las exposiciones en Paysandú, su reconocida genética se ofrece a nivel particular, además del tradicional remate de la Exposición de Reproductores de Guichón y Paysandú.