El presidente Lacalle Pou dio positivo por COVID-19 a la vuelta de Estados Unidos; no irá a Cumbre de las Américas

La de Uruguay se suma a otras ausencias después de que Estados Unidos confirmara que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cumbre por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas naciones.

(EFE-Subrayado)
El presidente Luis Lacalle Pou, suspendió su viaje a Estados Unidos para participar en la IX Cumbre de las Américas, que se celebra desde este lunes en Los Angeles (California), tras dar positivo por la COVID-19.
“Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EE.UU., me realicé hoy un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del COVID-19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días”, escribió este lunes el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Lacalle Pou tenía planificado partir este martes hacia suelo estadounidense en torno a las 11.30 junto a su canciller, Francisco Bustillo, cuyo viaje no se vio alterado.
La de Uruguay, por cuestiones sanitarias, se suma a otras ausencias después de que Estados Unidos confirmara este lunes a EFE que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones.
Además, los presidentes de México, Andrés López Obrador, y Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmaron que no acudirán: el primero por la ausencia de los países citados previamente y el segundo, según su gabinete, por cuestiones de agenda.

Lacalle Pou tenía previsto aprovechar la visita a Estados Unidos para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un encuentro cuyas gestiones previas fueron reconocidas por ambas Administraciones, pero del que no había trascendido confirmación.
Este era el segundo viaje de Lacalle Pou a Estados Unidos desde que asumió el mandato.
El presidente visitó Estados Unidos durante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el pasado 22 de setiembre, unos días después de participar en México en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde el inicio de la pandemia, 11 ministros anunciaron haber dado positivo a un test de coronavirus. Los últimos fueron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el de Salud Pública, Daniel Salinas.

MÁS DEL DOBLE DE FALLECIMIENTOS Y 9.184 CASOS NUEVOS DE COVID-19

(MSP)
La semana pasada ocurrieron 24 nuevos fallecimientos de personas cursando la COVID-19 y hubo 9.184 nuevos casos confirmados. En el reporte previo se informó que hubo 11 muertes, por lo que la cifra se multiplicó en la última semana. Hasta este sábado, había 7.661 casos activos. Se realizaron 34.072 análisis para detectar la enfermedad y la tasa de positividad fue de 20,6%.
En lo que respecta al número total de camas de CTI ocupadas (66,2%), 4,7% corresponde a pacientes con COVID-19. Desde el 13 de marzo de 2020 son 934.961 los casos confirmados acumulados de COVID-19 y 7.262 los fallecimientos.

UTE TIENE RESULTADO FISCAL POSITIVO, ANCAP NEGATIVO

(UCU)
“Con el transcurso de los últimos meses no hubo cambios sustanciales en la situación financiera de las dos principales empresas estatales con el criterio de las cuentas fiscales”, comienza el comunicado del Observatorio de la Coyuntura Económica realizado por la Universidad Católica (UCU).
“Mientras que UTE sigue presentando un superávit considerable, Ancap sigue registrando un déficit muy importante que se agravó en el primer cuatrimestre del año en curso”, continúa. En los últimos 12 meses cerrados a abril UTE tuvo ingresos por U$S 2.238 millones y egresos por U$S 2.145 millones, lo que implicó un resultado positivo para la empresa de energía eléctrica de U$S 92 millones.

Sin embargo, a dichos egresos se le deben sumar U$S 190 millones de dividendos, por lo que el resultado fiscal final fue por U$S 283 millones.
En el caso de Ancap, la petrolera tuvo ingresos por U$S 3.217 millones y egresos por U$S 3.315 millones, por lo que el resultado fue negativo en U$S 99 millones.
En la empresa “hubo dividendos por U$S 2 millones y una variación negativa en el stock de petróleo por U$S 52 millones, que implicó una mejoría en su resultado de caja, por lo que el resultado fiscal ajustado por esos dos factores fue negativo en U$S 148 millones”.

“Desde el año pasado, ante el extraordinario aumento que registró el precio internacional del petróleo, en nuestro país los aumentos de los precios de los combustibles se fueron dosificando y de hecho estos precios han ido siempre por debajo de los precios que surgirían de considerar las paridades de importación. Pero esa política de aproximaciones sucesivas al precio internacional, ha generado un inevitable costo a la empresa Ancap, situación que no se podrá mantener de manera indefinida por la propia situación financiera de Ancap y por las finanzas públicas”, adjunta el comunicado.