El Sunca y Fucvam se movilizaron por recursos para obras públicas y viviendas

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizó un paro parcial de 9 a 13 horas y se movilizó por el centro de la ciudad en una marcha que finalizó en la plaza Constitución con una oratoria en reclamo de más inversión pública en la Rendición de Cuentas. La medida fue apoyada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) que se sumó a la convocatoria.
El secretario general de la departamental del Sunca, Carlos González, señaló que la medida fue resuelta en el último consejo directivo nacional, ante “la situación económica y de desempleo porque los recortes del gobierno en infraestructura perjudican al sector”.
El convenio en la industria vencerá el 30 de marzo de 2023 “y se viene el próximo Consejo de Salarios. Por el convenio pasado tuvimos una dura pelea con el gobierno del Frente Amplio y ahora será peor. Es así que consideramos que debemos empezar a movilizarnos porque las negociaciones tendrán otra dimensión”, dijo a EL TELEGRAFO.
El dirigente aclaró que “no vamos a tolerar la pérdida de ninguna de nuestras conquistas porque entendemos que la industria de la construcción ha crecido siempre. Desde el inicio de la pandemia, en 2020, fuimos los primeros convocados para volver a la actividad. Recibimos un pago adelantado por 15 días y después fueron 10 días de licencia ordinaria y nada más. En total, ese año fueron 25 días que estuvimos parados. Por eso no se puede decir que está a la baja sino en pleno crecimiento”.
González agregó que “no entendemos los recortes sabiendo, además, que es un año atípico por la cantidad de exportaciones y avances en la producción agropecuaria. Sin embargo, en el departamento se siente mucho la desocupación porque el 40 por ciento de los trabajadores de la construcción depende de la inversión en obra pública. Si no hay, Paysandú se resiente”.
El secretario general del Sunca analizó que “aumentan los puestos de trabajo con los Jornales Solidarios y no estamos en contra de eso. Pero el jornal de un trabajador de la construcción no tiene relación con lo que ganan en ese programa y hacen trabajos que corresponden a la industria de la construcción, bajo una modalidad para abaratar costos”.

Obras

González señaló que “si bien hay 52.000 trabajadores del sector aportando al Banco de Previsión Social a nivel nacional, la desocupación campea en Paysandú y otros departamentos cercanos. Nos atrevemos a decir que ya perdimos unos 600 puestos de trabajo a nivel local. Al día de hoy, hay unos 450 puestos pero no salen obras grandes. La planta de efluentes de OSE, por ejemplo, no sabemos si sale o se demora demasiado, pero solamente allí irían 150 trabajadores”.
Agregó que “las obras de acceso al puerto –que no está funcionando porque la carga de granos es algo casual– y lo que correspondía a los trabajos para la llegada del tren, ya no se harán. Por otro lado, es un hecho la asociación de Ancap con privados –que puede distribuir sus trabajadores estatales– pero a los obreros de las extractivas, que son unos cien, nadie les garantiza sus puestos”.
Explicó que “es muy preocupante que en poco tiempo finalizarán las obras privadas en Paysandú y por esa razón intentamos conformar una mesa de diálogo con la Intendencia y otros organismos. Hemos conversado con todos, incluso con el sector empresarial y esperamos esa convocatoria”.

Fucvam

Junto al Sunca se movilizó la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), en todo el país. “Nuestras reivindicaciones continúan para lograr la baja al 2 por ciento de los créditos hipotecarios, la quita del IVA a los materiales de construcción, por una cartera de tierras y el fortalecimiento de un Fondo Nacional de Vivienda para que, de una vez, las cooperativas que esperan el préstamo dejen de pasar por esta situación después del sorteo”, dijo el integrante de la dirección nacional, Wiliam Guerrero.
En Paysandú se sumaron las cooperativas de 10 de Enero y Covicitrus al sistema de oblación y consignación. “En Paysandú son 14 junto a las cooperativas de Young, que han realizado los trámites en la Agencia Nacional de Vivienda. Ambas cooperativas continuarán sus trámites en el Juzgado Departamental, donde la abogada Paola Quevedo ha solicitado un número de cuenta para que depositen con el cálculo al 2 por ciento de interés”, señaló a EL TELEGRAFO.
El sábado 9 y domingo 10 estarán en Paysandú el secretario general, Gustavo González, y la vicepresidenta de la federación, Isabel Zerboni, con el fin de reunirse con las cooperativas en sus diferentes etapas en una asamblea departamental a efectuarse en el Club Social Sanducero.
Por otro lado, el jueves 5 en la sala Zitarrosa de Montevideo, a las 19 horas, se presentará el documental “Pasos de lucha” basada en la movilización a Punta del Este en 2003. “Allí la federación denunció la pérdida de 140 millones de dólares del Fondo Nacional de Vivienda que hasta hoy no se ha vuelto a construir”, concluyó el dirigente.