Exhiben “Paysandú, bella y heroica ciudad del litoral”

Esta tarde a las 16, en el Espacio Cultural Gobbi, se exhibe la película “Paysandú, bella y heroica ciudad del litoral”, dentro de la programación del 159º Aniversario de Paysandú Ciudad.
Como ha sido informado, la proyección de la película es posible gracias a un acuerdo con la Universidad Católica del Uruguay, a través de su Facultad de Ciencias Humanas.
La recuperación de la película –de excepcional valor para los sanduceros– fue posible después que una copia en nitrato fuera encontrada en una casa particular, en Montevideo. El grupo investigador del Centro Audiovisual, Archivo Audiovisual Prof. Dina Pintos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay llevó adelante un complejo trabajo para poder recuperar la película, pasar la copia a digital y al mismo tiempo establecer un orden, en la medida que los rollos de nitrato no estaban debidamente identificados.
“Paysandú, bella y heroica ciudad del litoral”, fue un proyecto de rescate y difusión del documental filmado en Paysandú a mediados de la década del ‘40. Documenta una pujante ciudad industrial, moderna y dinámica. Registra además los sitios de interés turístico, personalidades ilustres, espacios urbanos, principales edificios y comercios de la época.
La responsable cultural del proyecto fue Julieta Keldjian, quien contó con la producción general de Macarena Fernández Puig, quien junto a Cecilia Martines procedió a la digitalización, la que se realizó en Ciudad de México. Felipe Bellocq se encargó de la inspección y conservación de los originales fílmicos.
La función de esta tarde es con entrada libre y gratuita para todo público, y un aporte a los festejos de la ciudad de la Unidad de Gestión y Eventos y Escenarios y diario EL TELEGRAFO.

CIUDADANOS ILUSTRES

Por otra parte, también en el marco de los 159º Aniversario de Paysandú Ciudad, a las 17.30 se inaugurará en la Galería Eurípides Bellafont, la Muestra de Fotos de Ciudadanos Ilustres.
En 1998, en el marco de los festejos de la ciudad, se nominaban dos Ciudadanos Ilustres, un hombre y una mujer. Hace algunos años esa actividad fue discontinuada.
La primera vez que se otorgó la distinción fue el 4 de junio de 1998, en el auditorio Miguel Ángel Pías, recibiendo el título de Ciudadano Ilustre Nilda Ramos de Genoud y Nery D’Alto.
En la galería a inaugurarse esta tarde están las fotos de todos los ciudadanos ilustres de Paysandú.