Fondo Nacional de Recursos financió 4.250 solicitudes para procedimientos de reproducción humana asistida

(PRESIDENCIA)
El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, encabezó el lanzamiento de la cuarta edición de la Semana de la Fertilidad en Uruguay, que se desarrollará hasta el 10 de junio, acompañado por la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana, Virginia Chaquiriand, y la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), María Ana Porcelli.

Satdjian informó que desde 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021 ingresaron al FNR 4.865 solicitudes de cobertura financiera para procedimientos de reproducción humana asistida de alta complejidad y que 4.250 fueron autorizadas. Además, 342 se encuentran pendientes de respuesta, debido a que se solicitó más información al ateneo médico, y 227 no fueron autorizadas por no estar contempladas en la normativa.

El jerarca manifestó que apurar los tiempos administrativos de manera que las parejas puedan ser padres es competencia del Estado, que el factor económico no debe ser un impedimento para asegurar un derecho humano universal y que la obligación es ser responsable. “Son resultados comparables a los países desarrollados. Uruguay está a la altura en ese sentido. Tenemos que seguir educando y visibilizar que hay herramientas e infraestructura para que las parejas puedan ser padres”, afirmó Satdjian en relación a estos procedimientos de reproducción humana asistida.

En la oportunidad, anunció que se evalúa incorporar el financiamiento de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional a las prestaciones del FNR. “El factor económico no debería ser un impedimento”, señaló. Porcelli, en tanto, pormenorizó que el 48% de la solicitudes corresponden al Interior y 52% a Montevideo, que el 73% fueron presentadas por mujeres de entre 18 y 40 años y que el 84% proviene de prestadores privados. La edad promedio de quienes piden el beneficio es 39 años.

Por su parte, Chaquiriand resaltó que el lema de esta fecha para 2022 es “Informados elegimos mejor” y que lo fundamental es trabajar en la prevención. Chaquiriand recordó que en 2013 se promulgó la ley de reproducción humana asistida, que en 2014 se comenzó a trabajar en la cobertura de la de baja complejidad y en 2015, en la de alta complejidad, en la órbita del FNR.
Además, detalló que en julio de 2020 se modificó el tema de copagos y que esos cambios permitieron aumentar la cobertura de las familias. También advirtió que es necesario incluir a pacientes oncológicas.

EMERGENCIA ECONÓMICA Y DE SEGURIDAD, SEGÚN FA

El Plenario del Frente Amplio se reunió ayer sábado y, luego de analizar la situación del país, declaró que “el gobierno de coalición encabezado por el herrerismo llega a la mitad del período con una emergencia económica y de seguridad”.

“Aumentan los precios de los productos de la canasta básica, se incrementa la pobreza y aparecen expresiones de hambre, hay más personas en la calle, bajan los salarios y las jubilaciones, se deterioran profundamente las prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, siendo su expresión más visible la falta de medicamentos. Los combustibles ya llevan un 48% de aumento en dos años, impactando en el consumo de bienes y servicios básicos”, puntualiza el comunicado emitido por la fuerza política. Con respecto a los problemas de seguridad, se expresa que éstos “no se resuelven con discursos duros, medidas ineficaces y oportunismo político. La dura situación que vive nuestro país con el aumento permanente de la violencia requiere madurez y responsabilidad y, por eso, es que una vez más nuestra fuerza política se pone al servicio de un espacio de intercambio que permita poner en el centro de nuestros esfuerzos, soluciones a una situación que aqueja a nuestra sociedad”.

Expresan también que el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “enfrenta los reclamos de sus socios de coalición en un gobierno sin orientación ni planes concretos. Frente a la emergencia económica y de seguridad, no son aceptables las excusas, es momento de hacerse cargo”.
En el comunicado mencionan los problemas de acceso a la vivienda, el “proceso privatizador y de debilitamiento de las empresas públicas”, la situación del Puerto, la falta de resultados comerciales y políticos de la política internacional y problemas en la educación. Hacen referencia también al terrorismo de estado en cuanto expresan que rechazan “los intentos de reinterpretar la historia”.

“DECLARACIÓN SINDICAL”

(Medios públicos)
El ministro de Defensa, Javier García, opinó en su cuenta de Twitter que el Frente Amplio (FA) “emitió una declaración sindical”, al finalizar su Plenario Nacional ayer sábado. “A tono con quien realmente lidera la oposición: el Pit Cnt”, manifestó. Según el ministro, “después de dos años de augurar todos los males en pandemia, radicalizan y dividen. Estuvieron 15 años en el gobierno y no aceptan la derrota. No tienen lealtad institucional”.
Según la senadora Liliam Kechichian, “los que parecen no aceptar que ganaron es el gobierno. Asuman la gestión que les dieron las urnas, en varias áreas la situación es caótica, dejen de buscar culpables en el FA”. En el mismo sentido, el senador del MPP, Charles Carrera, opinó en la red social que “es una falta de respeto que nos diga que no tenemos lealtad. ¡Estaría bueno que se dedicaran a gobernar y buscar soluciones a los problemas de los uruguayos! ¡Es hora de hacerse cargo!”